Chicagüire, chavarrí o chajá chicagüire
Mide entre 40 y 48 pulgadas de alto y pesa entre 13 y 22 libras. Tiene una apariencia distintiva con un cuerpo grande y alargado, cuello largo y patas cortas. Su plumaje es predominantemente gris, con cuello negro, mejillas blancas y una prominente cresta roja en la frente. También tiene dos manchas blancas debajo de las alas, visibles cuando emprende el vuelo. Esta ave distintiva frecuenta humedales, lagos y marismas, a menudo cerca de zonas boscosas. Su dieta se compone principalmente de plantas acuáticas, incluidos juncos, pastos y algas. También complementa su dieta con invertebrados, pequeños mamíferos y peces.
Es un ave de gran tamaño y no voladora, originaria de los humedales de Colombia y Venezuela. Es una de las tres especies de chillones de la familia Anhimidae.
Chauna chavaria ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Chauna chavaria está catalogada como Casi Amenazada según el criterio C2a (i).
Están clasificados como Casi Amenazados por la UICN debido a la pérdida y degradación de su hábitat. Sus hábitats de humedales están siendo destruidos por la agricultura, la urbanización y la contaminación. También son cazados por comida y plumas.