> Chicharra

Chloroscombrus chrysurus

Taxonomía

Nombre científico:
Chloroscombrus chrysurus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Carangidae
Género:
Chloroscombrus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Chicharra, casabe

Información

Descripción:
Cuerpo ovalado, muy comprimido, perfil ventral más convexo que el perfil dorsal; boca pequeña y oblicua; dorsal VIII+I, 25-28; anal II+I, 25-28; sin aletillas detrás de la 2da aleta dorsal y la anal; pectoral más larga que la cabeza, curvada; base de la cola delgada; cola fuertemene ahorquillada; línea lateral con un arco anterior pronunciado y corto; 5-15 escudetes (escamas fuertes y espinosas) muy débiles en la base de la caudal; cuerpo con escamas obvias. Cuerpo y cabeza azul metálico oscuro en el dorso, plateado en los costados; con una mancha negra en el borde superior del opérculo; una montura negra en la parte superior de la base de la cola; cola amarilla.
Distribución:
Chloroscombrus chrysurus se encuentra ampliamente distribuido en el océano Atlántico. En el Atlántico occidental se lo conoce desde Massachusetts hacia el sur a lo largo de la costa estadounidense, Bermudas, a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe (excepto las Islas Caimán), y a lo largo de la costa sudamericana hasta Uruguay (Smith-Vaniz 2002, R. Robertson comunicación personal 2014). En el Atlántico oriental se lo conoce desde Mauritania hasta Angola, incluidas las islas de Cabo Verde. Hay al menos un registro reciente del mar Mediterráneo. Su rango de profundidad es de 0 a 110 m.
Situación:
Chloroscombrus chrysurus está bien representada en colecciones de museos en la mayor parte de su área de distribución y puede ser abundante localmente. Es común en Cuba (F. Pina-Amargos comunicación personal 2012). Es una de las especies más abundantes y no explotadas en el Golfo de México (Sánchez-Ramírez y Flores-Coto 1998). Representó el 82,9% de todas las larvas de carángidos examinadas en el norte del Golfo de México. En el Atlántico centro oriental se considera común y puede ser abundante localmente.
Amenazas:
No se conocen amenazas importantes para esta especie. No hay indicios en la actualidad de que su población se reduzca a nivel regional debido a la explotación.
Conservación:
No existen medidas de conservación específicas para esta especie de pez.
Cesta de compras