Mide 14 a 15 cm de longitud. Los machos tienen el cuerpo gris, con la espalda negruzca, alas y cola con pintas blancas y negras, y corona gris pizarra. Las hembras son de color castaño rojizo en la cabeza y el pecho, con alas y cola con pintas blancas y negras. Ambos sexos tienen un pico negro fuerte y patas grises.
El canto del batará amazónico es un fuerte y claro “ba-ta-rá”, repetido a intervalos regulares. También emiten otros sonidos, como silbidos y trinos. El batará amazónico se alimenta principalmente de insectos, que captura saltando de rama en rama o rebuscando entre la hojarasca. También puede comer arañas, lagartijas y pequeños frutos. El batará amazónico es monógamo y se reproduce durante la estación lluviosa. La hembra construye un nido en forma de copa en un árbol o arbusto. Pone de 2 a 3 huevos, que son incubados por ambos padres.
Los polluelos nacen después de unos 12 días y son cuidados por ambos padres hasta que empluman, lo que ocurre a los 14-16 días.
Se distribuye en el centro, sur y este de Colombia, suroeste y extremo este de Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana francesa, por casi toda la Amazonia brasileña, extremo este de Ecuador, este y sureste de Perú y norte de Bolivia. Es nativa del escudo guayanés y de la región amazónica en América del Sur.
Esta especie es considerada bastante común en su hábitat natural.
El batará amazónico se considera una especie de preocupación menor por la UICN.
Sin embargo, su población está amenazada por la destrucción de su hábitat debido a la tala de árboles y la conversión de tierras para la agricultura y la ganadería.