> Chuparaco

Decapterus punctatus

Taxonomía

Nombre científico:
Decapterus punctatus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Carangidae
Género:
Decapterus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Chuparaco, macarela chuparaco

Información

Descripción:
Alargado, delgado, cilíndrico; ojo cubierto por una membrana adiposa, excepto por una ranura central; margen posterior de la mandíbula superior, cóncava y bien redondeada en la esquina inferior posterior; dos papilas de moderado tamaño en la unión del hombro con la cámara branquial; 11-16+32-44 branquiespinas (incluyendo los rudimentos); dorsal VIII+I, 24-29 (incluyendo la aletilla posterior separada); anal rays II+I, 25-30 (incluyendo la aletilla posterior separada); aleta pectoral 58-72% del largo de la cabeza; base de la cola delgada; cola fuertemente ahorquillada; línea lateral con un arco anterior largo y bajo; 37-56 escamas + 0-6 escudetes, seguida de una parte recta con 0 (raramente 1-2) pequeñas escamas, después 37-56 escudetes; en total, 77-98 escamas y escudetes en la línea lateral (excluyendo las escamas caudales); las escamas de la cima de la cabeza usualmente se extienden al frente, al menos hasta el nivel del margen anterior de la pupila; las ramas de la línea lateral se extienden solo hasta la nuca. Verde azuloso en el dorso, plateado debajo; una linea estrecha bronceada u olivo desde la punta del hocico hasta la base de la cola; una mancha negra pequeña en la esquina superior del opérculo; membrana al frente del paladar clara a gris; 1-14 pequeñas manchas negras a lo largo de la parte curva de la línea lateral, en peces con más de 12 cm; aleta caudal de color ámbar u oscuro.
Distribución:
Decapterus punctatus se encuentra ampliamente distribuido en el océano Atlántico. En el Atlántico occidental se lo conoce desde Georges Bank, Massachusetts, hacia el sur a lo largo de los EE. UU., Bermudas, Bahamas, a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe, y a lo largo de América del Sur hasta Río de Janeiro, Brasil (Smith-Vaniz 2002). En el Atlántico oriental se lo conoce desde Mauritania hasta Walvis Bay, Namibia, incluidas todas las islas cercanas a la costa, y raramente en las Canarias (Guía de la FAO sobre ECA de Smith-Vaniz en preparación).
Situación:
Decapterus punctatus está bien representado en colecciones de museos en la mayor parte de su rango de distribución y puede ser común y abundante localmente. Es una especie pelágica costera común cosechada en aguas de Florida como carnada para pesquerías recreativas con línea (Klima 1971, McBride et al. 2002). Es un componente importante de la pesquería artesanal pelágica del Mar Caribe colombiano (Paramo et al. 2003). Es común en Cuba y Jamaica (M. Curtis y F. Pina-Amargos comunicación personal 2012). En la bahía del Atlántico Sur, cinco años de pesca de arrastre de fondo indicaron que esta especie era abundante en verano y otoño, pero menos abundante y restringida a aguas más profundas (28-110 m), más cálidas (>15 °C) en invierno y primavera (Hales 1987). Representó el 8,8% de todas las larvas de carángidos recolectadas en el norte del Golfo de México. Fue el segundo taxón más frecuente y abundante de 13 especies o complejos de especies en 11 géneros de carángidos. Se capturó principalmente en la costa de Florida durante el otoño en estaciones a menos de 70 m de profundidad, y con temperaturas del agua de 25 °C y salinidades de 33,7 ppt o más (Ditty et al. 2004).
Amenazas:
No se conocen amenazas importantes para esta especie. No hay indicios en la actualidad de disminuciones regionales debido a la recolección. Se ha registrado su presencia en la dieta del pez león invasor (Pterois volitans) (Dahl y Patterson 2014).
Conservación:
No existen medidas de conservación específicas para esta especie de pez.
Cesta de compras