Cíclido comando es originario de África en el que las temperaturas van desde los 22ºC a los 29ºC. El lago Malawi, que es el más meridional de los tres grandes lagos africanos (Victoria, Tanganica y Malawi), tiene nos 29.600 kilómetros cuadrados de superficie. Para hacernos idea de su tamaño es interesante saber que la mayor provincia española, Badajoz, tiene una superficie de 21.766 kilómetros cuadrados. La profundidad media del lago es de 300 metros, aunque en algunos sitios sobrepasa los 700.
Es endémico del lago Malawi (África Oriental) encontrándose específicamente en las localidades de: Senga Bay, Zambiwe rock y Lwala Reef .
Las principales amenazas para el ciclido comando incluyen:
Pérdida de hábitat: La contaminación y la sobrepesca están degradando el lago Malawi, lo que está reduciendo el hábitat del ciclido comando.
Contaminación: Los contaminantes como los pesticidas y los fertilizantes pueden dañar el lago Malawi y sus habitantes.
Sobrepesca: El ciclido comando es una especie popular en acuarios, y se pesca en exceso para el comercio de peces de acuario.
Cambio climático: El cambio climático está provocando el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, lo que puede afectar a los hábitats del ciclido comando.