> Ciempiés Gigante

Scolopendra Gigantea

Taxonomía

Nombre científico:
Scolopendra Gigantea
Dominio:
Eukaryota
Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Con Articulaciones
Orden:
Scolopendromorpha
Familia:
Scolopendridae
Género:
Scolopendra
Estado de conservación:
No Evaluado
Nombres comunes:
Ciempiés Gigante

Información

Descripción:
Es la especie de mayor tamaño del género Scolopendra. En promedio mide 26 cm de longitud, pero puede sobrepasar los 30 cm. El cuerpo se compone de 21 a 23 segmentos de color rojo cobrizo a castaño, cada uno con un par de patas amarillas, adaptadas para caminar velozmente. Los ejemplares juveniles son de color rojo muy oscuro o negro, muy delgados, con una cabeza esférica grande y roja. Mudan varias veces hasta llegar a la edad adulta. Presenta tenazas, que son patas modificadas llamadas forcípulas que se curvan bajo su cabeza y puede inocular veneno en su presa. El veneno contiene acetilcolina, histamina y serotonina (mediadores del dolor), proteasas y un factor cardiodepresor. La hembra custodia y cuida los nidos con los huevos.
Distribución:
Se encuentra en las tierras bajas de Venezuela, Colombia, y en el extremo sur del Caribe, como en la Trinidad por ejemplo.
Situación:
Amenazas:
Las escolopendras gigantes se enfrentan a varias amenazas, incluyendo: Pérdida de hábitat: La destrucción de los bosques tropicales, donde viven las escolopendras gigantes, es una de las principales amenazas a las que se enfrentan. Contaminación: Los contaminantes como los pesticidas y los fertilizantes pueden dañar a las escolopendras gigantes y hacerlas más susceptibles a las enfermedades. Caza furtiva: Las escolopendras gigantes son cazadas por su carne, que se considera un manjar en algunas culturas.
Conservación:
No Evaluado
Cesta de compras