> Cojinúa amarilla

Caranx bartholomaei

Taxonomía

Nombre científico:
Caranx bartholomaei
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Carangidae
Género:
Caranx
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Cojinua amarilla, cibí amarillo

Información

Descripción:
Cuerpo alargado, moderadamente alto, moderadamente comprimido en los adultos; mandíbula superior no llega debajo del ojo; ambas mandíbulas con una banda de dientes pequeños y simples; 18-21 branquiespinas en el arco inferior; aleta pectoral más larga que la cabeza; aleta dorsal VII + I, 25-28; aleta anal II+I, 21-24; lóbulo frontal de ambas aletas dorsal y anal un poco elevado; sin aletillas detrás de la 2da aleta dorsal y la anal; base de la cola delgada; cola fuertemente ahorquillada; parte posterior recta (pero no curva en la parte frontal) de la línea lateral con 25-28 escudetes (escamas grandes, duras y espinosas); base de la cola con un par de quillas a cada lado.
Distribución:
Esta especie se encuentra en ambos lados del océano Atlántico. En el Atlántico occidental se la conoce desde Massachusetts hacia el sur a lo largo de la costa estadounidense, Bermudas, Bahamas, a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe, y a lo largo de la costa sudamericana hasta El Salvador, Brasil, incluida la isla Trinidade (Simon et al. 2013). En el Atlántico oriental se la conoce desde la isla Ascensión, las islas de Cabo Verde y el Golfo de Guinea hasta Gabón, incluidas las islas de Santo Tomé y Príncipe (W.F. Smith-Vaniz comunicación personal 2012, Friedlander et al. 2014, Wirtz et al. 2014).
Situación:
En general, esta especie parece ser común en toda su área de distribución; hay algunas disminuciones localizadas, pero en general la población global parece ser estable. Carangoides bartholomaei parece ser común en las colecciones de museos, con 403 registros recopilados en toda su área de distribución. Esta especie es rara en el Atlántico centro-oriental.
Amenazas:
Esta especie se captura en muchas partes de su área de distribución y puede estar experimentando algunas disminuciones localizadas (por ejemplo, Cuba). Actualmente no hay indicios de reducciones de la población mundial a causa de la captura.
Conservación:
No existen medidas de conservación específicas para esta especie de pez.
Cesta de compras