Cojinúa negra, cojinuda carbonera
Cuerpo alargado, moderadamente alto, moderadamente comprimido en los adultos; mandíbula superior no llega o apenas llega debajo del ojo; ambas mandíbulas con una banda de dientes pequeños y simple; 31-38 branquiespinas inferiores; aleta pectoral más larga que la cabeza; dorsal VIII + I, 26-30; y anal II+I, 23-26; lóbulo frontal de ambas aletas dorsal y anal un poco elevados; sin aletillas detrás de la 2da dorsal y la anal; base de la cola delgada; cola fuertemente ahorquillada; parte posterior recta (pero no curva al frente) de la línea lateral con 29-39 escudetes (escamas grandes, fuertes y espinosas); base de la cola con un par de quillas a cada lado.
Caranx ruber está ampliamente distribuido en el Atlántico occidental desde Nueva Jersey hacia el sur a lo largo de la costa de los EE. UU., Bermudas, Bahamas y en todo el Golfo de México y el Mar Caribe (Smith-Vaniz 2002). También se ha registrado en la isla Trinidade (Simon et al. 2013). Los registros de Ascensión y la isla Santa Elena probablemente sean vagabundos (Edwards 1993), sin embargo, Wirtz et al. (2014) lo informan como residente de la isla Ascensión.
El Caranx ruber está bien representado en las colecciones de los museos y puede ser abundante a nivel local (Fishnet 2 Portal, consultado el 19 de julio de 2012). Esta especie es la especie de Caranx (Carangoides) más abundante en las Indias Occidentales (Smith-Vaniz 2002). En Jamaica, esta especie comprende la mayor parte de las capturas comerciales de jurel. Es abundante en los estudios y en la pesca. En la costa oriental del noreste de Brasil, se encontró que esta especie era poco común en arrecifes profundos poco profundos sobre la plataforma y en arrecifes profundos en el borde de la plataforma de 5 a 40 m (Feitoza et al. 2005).
Actualmente no hay indicios de que la población mundial esté disminuyendo debido a la pesca, pero sí hay registros de descensos de los desembarques en partes de su área de distribución. Es potencialmente vulnerable a la sobrepesca regional debido a la pesca con redes.
No existen medidas de conservación específicas para esta especie de pez.