Zarigüeya de cola gruesa.
Esta comadreja marsupial es el mayor miembro de la familia tras las especies del género Didelphis, con un cuerpo alargado que mide entre 60 y 75 cm, de los cuales entre 30 y 35 pertenecen a su larga cola, bastante gruesa en su mitad inicial, característica que le ha dado uno de sus nombres comunes. Su peso corporal ronda entre 0,6 y 1,5 kg. Su cabeza es pequeña, así como también sus orejas, que son redondeadas. Su pelaje varía mucho de coloración, pudiendo ser desde un amarillento claro o rojizo o castaño hasta pardo oscuro. Tiene 50 dientes. Los machos son de mayor tamaño que las hembras, las cuales a veces no desarrollan marsupio. La gestación se extiende por dos semanas, teniendo la hembra hasta dos camadas de crías por estación.
Su dieta de compone de pequeños roedores, aves, anfibios, reptiles y peces. Además de Crustáceos dulceacuícolas y ocasionalmente frutos.
Argentina; Bolivia, Uruguay, Estados Plurinacional de Brasil; Colombia; Guyana; Paraguay; Perú; Surinam y República Bolivariana de Venezuela.
A lo largo de su distribución, la especie se puede encontrar en una amplia variedad de hábitats, generalmente asociados a cursos de agua, vegetación riparia y bosques de galería. En su distribución meridional, la especie se puede encontrar en pastizales húmedos y sabanas cerca de bosques, hábitats de bosques de sabana y pampas de pastizales templados, hábitats pantanosos o riparios, bosques de sabana mésica en el Chaco, pastizales tropicales y entornos de bosques de galería en Brasil, bosques y selvas húmedas en el norte de Bolivia (Stein y Patton, 2008, Astúa 2015). En su distribución septentrional, la especie se puede encontrar en pastizales tropicales y también en pastizales secos (Astúa 2015). Se informa que es nocturna y crepuscular, depredando pequeños vertebrados, peces e insectos. Un estómago contenía restos de conchas de moluscos y arena, y esta especie ha sido capturada en trampas cebadas con ratones. En cautiverio, la Lutreolina se alimenta de insectos y frutas, y caza aves y mamíferos de hasta el tamaño de Cavia. Un estudio reciente de muestras fecales mostró que la especie tiene una amplia gama de hábitos alimenticios, que incluyen frutas y otros restos vegetales, anfibios, aves, artrópodos y caracoles (Muschetto et al., 2011). Este animal adaptado a la alimentación mésica se encuentra en zonas de agua permanente. Su forma y hábitos son similares a los de una comadreja. Diversos estudios demuestran que nada y trepa con facilidad.
Propias del Cambio Climático, intervención de su hábitat y contaminación de las aguas.
Esta especie se encuentra en varias áreas protegidas.