Frutero Escamoso, Frutero Enmascarado.
Mide 19 cm de longitud. Es regordete, de pico robusto y cola corta. Iris amarillo. El macho tiene la cabeza negra, loruns y una banda pareciendo un “bigote”, blancuzcos, y un anillo nucal amarillo pálido; por arriba es oliva brillante, las plumas centradas de negro dándole una apariencia escamada. Las alas mayormente negras, las coberteras mayores oliva formando una banda ancha. Garganta blancuzca; por abajo es amarillo, con las plumas bordeadas de un ancho oliva dándole un efecto ocelado. La hembra tiene la cabeza oliva, no negro, y las plumas de la parte inferior ampliamente escamadas de negro (así, más atractiva todavía)
Se distribuye en la Serranía del Perijá (en la frontera Colombia-Venezuela), y localmente en los Andes desde Venezuela (Lara, sureste de Táchira) y norte de Colombia hacia el sur hasta el noroeste de Bolivia (La Paz, oeste del Beni); también en las cadenas costeras de Ecuador, en el oeste de Esmeraldas y Guayas (Loma Alta), en el oeste de Ecuador; también, localmente al este de los Andes en Colombia (Sierra de la Macarena) y Perú (Cordillera Azul)
Se sospecha que esta especie pierde entre el 19,6% y el 19,9% de su hábitat adecuado dentro de su distribución durante tres generaciones (10 años) según un modelo de deforestación amazónica (Soares-Filho et al. 2006, Bird et al. 2011). Por lo tanto, se sospecha que está disminuyendo a un ritmo moderado.
Ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2016; figura como Preocupación menor.