El macho mide entre 46 y 51 cm de longitud y la hembra entre 36 y 38 cm.4 El plumaje es verde oliva. El pico es blancuzco con la punta anaranjada.
Masculino:Plumaje negro brillante con dorso y alas castañas.Una cola de color amarillo brillante es visible en vuelo.El pico es de color verde pálido con la punta roja.
Femenino:Plumaje de color verde oliva opaco con dorso y alas marrones.El pico es de color verde pálido con la punta oscura.
Frutas: el componente principal de su dieta, que incluye higos, vainas de Cecropia y otras frutas carnosas.
Insectos: saltamontes, escarabajos y otros invertebrados.
Pequeños vertebrados: Ocasionalmente lagartos, ranas y pequeñas serpientes.
Social: Vive en colonias de hasta 50 individuos.
Anidación: Construya nidos grandes y comunitarios con ramitas y hojas, suspendidos de árboles altos.
Cría cooperativa: las hembras ponen de 2 a 3 huevos que son incubados por varias hembras de la colonia.
Vocal: Llamadas fuertes y estridentes, incluidos silbidos, gritos y cascabeles.
Vive en el norte de Sudamérica, al oriente de los Andes. Se distribuye por el norte de Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, la mitad sur de Venezuela, el oriente y sur de Colombia y el nororiente de Ecuador y Perú. La especie no migra, pero su abundancia puede variar durante el año, probablemente debido a las fluctuaciones en la disponibilidad de frutas
Ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Psarocolius viridis figura como Preocupación Menor.
Pérdida de hábitat: deforestación y degradación del hábitat de la selva tropical debido a la tala, la agricultura y la minería.
Caza: Cazados por su carne y plumas.
Cambio climático: los cambios en los patrones de lluvia y la temperatura pueden afectar su disponibilidad de alimentos y su éxito reproductivo.
Áreas protegidas: Varias áreas protegidas en su área de distribución brindan refugio a la especie.
Restauración del hábitat: Se están realizando esfuerzos para restaurar el hábitat degradado del bosque lluvioso.
Educación y concientización: Crear consciencia sobre la importancia de la Oropéndola Verde y sus amenazas puede ayudar a promover los esfuerzos de conservación.