Esta especie de ave es principalmente conocida por sus características colores increíblemente vibrantes. Su pico y alas son de un dorado intenso, su cabeza y la parte superior de sus alas son de un verde oliva brillante y su vientre es de un blanco níveo. Su cola es de un carmesí brillante, con destellos dorados. Su cola es corta y blanca con algunas manchas negras. Su dieta consta principalmente de insectos, larvas y semillas, que recoge de la tierra mientras vuela. Por lo general, esta ave construye su nido en árboles cercanos a los ríos, pero también puede hacerlo en los bosques. El nido es una estructura compacta hecha con musgo, ramitas, hierbas y plumas.
Se encuentra en el norte y este de Brasil, el este de Colombia, la Guayana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela.
Ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016; figura como Preocupación Menor.
Su población es escasa su población debido a la destrucción de sus hábitats.
En su mayoría, suelen encontrarse en los bosques tropicales húmedos que se localizan en los valles y cuevas de montañas de tierras bajas, debido a que la mayoría de estos hábitats se encuentran amenazados por la destrucción y la fragmentación. Esta amenaza significa que estas aves se ven obligadas a buscar alimentos en los niveles más bajos, afectando así su supervivencia en el tiempo.