> Corbatico de Paria

Arremon phygas

Taxonomía

Nombre científico:
Arremon phygas
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
passeriformes
Familia:
Emberizidae
Género:
Arremon
Estado de conservación:
Vulnerable
Nombres comunes:
corbatico de Paria, corbatico del Turimiquire

Información

Descripción:
Ave pequeña, de unos 18-19 cm. Tiene corona, nuca y lados de la cabeza negros, una lista de la corona gris muy fragmentada y una pequeña ceja blanca solo en la parte posterior de la cabeza. Lomo y alas de un tono oliva y cola de un negruzco a pardo fusco. Abajo blanco, banda pectoral negra; lados del pecho gris, flancos y coberteras subcaudales gris oliva (Phelps Jr. y Meyer de Schauensee 1994, Hilty 2003, Restall et al. 2007).
Distribución:
Es una especie de distribución restringida a la región oriental de la cordillera de la Costa. Ocupa un área limitada, que se estima en 14.668,03 km2, por lo que es susceptible a la pérdida de hábitat (Phelps y Phelps Jr. 1963). Se localiza en varios hábitats premontanos, incluyendo bosques húmedos y muy húmedos en las cordilleras, selvas pluviales y nubladas, y rastrojos entre 900 y 1.800 m. Aunque se puede observar en orillas de selva e incluso matorrales, parece preferir el interior del bosque. Se ve en parejas o grupos pequeños; es arisca, inconspicua, busca su alimento en la maleza enredada, muy bajo entre despojos y hojarascas que hay en el suelo. Por los registros conocidos de esta especie, hay dos poblaciones separadas en la cordillera de la Costa oriental, una en la serranía de Turimiquire y otra en la serranía de Paria (Phelps Jr. y Meyer de Schauensee 1994, Hilty 2003, Restall et al. 2007).
Situación:
Es una especie de distribución restringida a la región oriental de la cordillera de la Costa. Ocupa un área limitada, que se estima en 14.668,03 km2, por lo que es susceptible a la pérdida de hábitat (Phelps y Phelps Jr. 1963). Se localiza en varios hábitats premontanos, incluyendo bosques húmedos y muy húmedos en las cordilleras, selvas pluviales y nubladas, y rastrojos entre 900 y 1.800 m. Aunque se puede observar en orillas de selva e incluso matorrales, parece preferir el interior del bosque. Se ve en parejas o grupos pequeños; es arisca, inconspicua, busca su alimento en la maleza enredada, muy bajo entre despojos y hojarascas que hay en el suelo. Por los registros conocidos de esta especie, hay dos poblaciones separadas en la cordillera de la Costa oriental, una en la serranía de Turimiquire y otra en la serranía de Paria (Phelps Jr. y Meyer de Schauensee 1994, Hilty 2003, Restall et al. 2007). En apariencia no es abundante; prefiere las orillas de los bosques y tiende a las partes más secas de los premontanos (Phelps Jr. y Meyer de Schauensee 1994, Stotz et al. 1996, Hilty 2003, Restall et al. 2007). En el ámbito internacional no ha sido evaluada (BirdLife International 2015), sin embargo, Jaramillo y Sharpe (2015) consideran que podría ser Vulnerable o estar hasta En Peligro.
Amenazas:
Las principales amenazas están asociadas con la desaparición de los bosques. Los hábitats más amenazados para la especie se encuentran principalmente en la serranía de Turimiquire. La situación en la cordillera de la Costa es particular en cuanto a la diversidad de las amenazas que enfrenta (Lentino et al. 2005, UICN 2012a). Esta ave se puede encontrar amenazada por la destrucción de su hábitat debido a su transformación en tierras destinadas a la agricultura y la ganadería, lo que ha resultado en una fuerte degradación ambiental. Entre los cultivos de la zona destacan café, cacao, mango, cambur y cítricos. En el área también son frecuentes los incendios asociados a la agricultura (Rodríguez et al. 2010).
Conservación:
Las principales amenazas que enfrenta Arremon phygas están asociadas con la desaparición de los bosques. Los hábitats más amenazados para la especie se encuentran principalmente en la serranía de Turimiquire. La situación en la cordillera de la Costa es particular en cuanto a la diversidad de las amenazas que enfrenta (Lentino et al. 2005, UICN 2012a). Esta ave se puede encontrar amenazada por la destrucción de su hábitat debido a su transformación en tierras destinadas a la agricultura y la ganadería, lo que ha resultado en una fuerte degradación ambiental. Entre los cultivos de la zona destacan café, cacao, mango, cambur y cítricos. En el área también son frecuentes los incendios asociados a la agricultura (Rodríguez et al. 2010). La región Caripe-Paria se considera como una de las áreas más amenazadas y se le ha asignado prioridad crítica de conservación, debido a la alta diversidad de especies endémicas y de distribución restringida que alberga, a lo que hay que sumar la cantidad de amenazas ambientales existentes (Stattersfield et al. 1998).
Cesta de compras