Esta especie se encuentra sobre fondos arenosos y fangosos en aguas costeras hasta unos 50 m de profundidad. También penetra en estuarios, especialmente en su etapa juvenil. Se alimenta principalmente de camarones y pequeños crustáceos. El tamaño máximo reportado para esta especie es de 50 cm de longitud total, aunque es común alcanzar los 30 cm (Chao, 2002).
Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde el Golfo de Urabá, Colombia, hasta Tubarao, Brasil (Cervigon et al., 1993; R. Robertson, comunicación personal, 2014). Su profundidad oscila entre 1 y 50 m (Chao, 2002).
Esta especie está ampliamente distribuida y es común en muchas partes de su área de distribución, donde se encuentra en aguas costeras y estuarios. Se captura incidentalmente y en pesquerías mixtas de esciénidos en toda su área de distribución, pero se desconoce el nivel de explotación. No se conocen amenazas importantes. Por lo tanto, se clasifica como de Preocupación Menor.
No parece haber amenazas importantes para esta especie. A veces se captura incidentalmente en redes de arrastre camaroneras.Taxonomía
No se han implementado iniciativas de conservación específicas para cada especie. Entre las medidas de conservación recomendadas se incluye la prohibición de la pesca de arrastre de fondo. Además, se necesita más investigación sobre el impacto de la pesca incidental en la población.