Esta especie se encuentra en fondos arenosos y fangosos de aguas costeras y estuarios. Se alimenta de invertebrados bentónicos. La longitud máxima registrada es de 25 cm (Chao, 2002).
La especie se distribuye en el Atlántico occidental a lo largo de América Central y del Sur, desde la Laguna de Caratasca, Honduras, hasta la desembocadura del río Orinoco, Venezuela (Cervigón 1993, R. Robertson, comunicación personal, 2014). Su profundidad oscila entre 0 y 30 m.
Esta especie está ampliamente distribuida y se encuentra en aguas costeras poco profundas y estuarios sobre fondos blandos. Se encuentra como captura incidental en la pesca de arrastre de camarón; sin embargo, no se considera una amenaza importante. Por lo tanto, se clasifica como de Preocupación Menor.
No se conocen amenazas importantes. Su presencia como captura incidental (aunque poco común) podría representar una amenaza potencial, especialmente para ejemplares maduros. Frente al este de Venezuela, el desarrollo de actividades de extracción de petróleo y gas en la plataforma continental también podría representar una amenaza potencial. Se recomienda encarecidamente realizar investigaciones a corto plazo sobre los posibles impactos de estas actividades en esta especie. En Santa Marta (Colombia), una pesquería explosiva dirigida al pargo y al mero afecta a un gran número de otras especies, incluyendo a Stellifer colonensis (O. Aguilera, comunicación personal, 2009).
No existen medidas de conservación específicas para esta especie. La pesca de arrastre de fondo está prohibida en Venezuela desde 2008.