> Cuna de piedra

Mycteroperca venenosa

Taxonomía

Nombre científico:
Mycteroperca venenosa
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Serranidae
Género:
Mycteroperca
Estado de conservación:
Casi amenazado
Nombres comunes:
Cuna de piedra, arigua

Información

Descripción:
Cuerpo alargado, robusto, comprimido, altura en el origen de la dorsal no mayor que en el origen de la anal; hocico mucho más largo que el ojo; en los adultos, las narinas posteriores son 1-2 veces más grandes que las anteriores; mandíbula inferior proyectante; extremo posterior del maxilar expuesto con la boca cerrada, sin hueso accesorio sobre él; dientes deprimibles; caninos al frente de las mandíbulas; preopérculo aserrado en la redondeada esquina inferior, sin o con una pequeña muesca sobre la esquina aserrada; 24-27 branquiespinas incluyendo los rudimentos, 17-18 debajo; aleta dorsal con XI espinas, hendidas entre las espinas, 15-16 radios; borde posterior redondeado; aleta anal con III espinas, 11-12 radios, borde posterior redondo; aleta caudal recta en los juveniles, ligeramente cóncava en los adultos; en juveniles las escamas de los costados son ásperas, lisas en los adultos y con numerosas pequeñas escamas accesorias; 72-81 escamas en la línea lateral.
Distribución:
Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Carolina del Norte hacia el sur a lo largo de los EE. UU., Bermudas, Bahamas, en el Golfo de México desde los Cayos de Florida hacia el norte hasta Alabama, los bancos Flower Garden y áreas circundantes, y desde Tuxpan, México a lo largo de la Península de Yucatán hasta Cuba, en todo el Mar Caribe y a lo largo de América del Sur hasta la Guayana Francesa (H. Espinosa-Pérez, comunicación personal, 2014, Robertson y Van Tassell, 2015). También se encuentra frente a Brasil desde Maranhao hasta Sao Paulo, incluida la isla Trinidade (Simon et al., 2013) y la cadena Fernando de Noronha (B.P. Ferreira, observación personal). Su rango de profundidad es de 2 a 137 metros.
Situación:
En algunas áreas, se sugiere que las poblaciones de esta especie han sido históricamente grandes (Heemstra y Randall 1993), pero las poblaciones actuales están considerablemente reducidas, especialmente debido a la intensa explotación de las agregaciones de desove. Los datos pesqueros específicos de la especie son limitados. En general, se sospecha que esta especie ha sufrido disminuciones a nivel global de casi el 30%, o posiblemente más, desde 1980, que es un período de tiempo que abarca las últimas dos generaciones (36 años), y se espera que esta disminución continúe en el futuro durante la próxima generación (18 años) debido a la gestión insuficiente de la pesca y la presión pesquera continua.
Amenazas:
La sobrepesca es una amenaza importante para esta especie, especialmente cuando los pescadores se centran en las zonas de desove (Claro y Lindeman 2003). Esta especie ha sido identificada en la dieta del pez león invasor, pero solo se consumen ejemplares juveniles (Villasenor-Derbez y Herrera-Pérez 2014).
Conservación:
En la actualidad no existen medidas de conservación específicas para esta especie y/o regulación de la pesca para esta especie en Brasil. Existe un límite de tamaño de captura de 32 cm de longitud total o 460 g para esta especie en Cuba.
Cesta de compras