> Delfín Clímene

Stenella clymene

Taxonomía

Nombre científico:
Stenella clymene
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Orden:
Artiodactyla
Familia:
Delphinidae
Género:
Stenella
Estado de conservación:
Nombres comunes:
Delfín Clímene

Información

Descripción:
El delfín de clímene se originó a partir de la hibridación entre delfines listados (Stenella coerueloalba) y delfines giradores (Stenella longisrostris), tratandose así de la única especie conocida de mamíferos marinos con un origen hibrido. Ya desde su descripción en 1981 como especie distinta al delfín acróbata, destacaron las similitudes que había entre los delfínes de clímene con los delfines acróbata y listado. En concreto observaron que, mientras su apariencia externa y coloración, se asemejaban a las de S. longirostris, la forma de su cráneo era más parecido a la de los cráneos de S. coeruleoalba a pesar de tener un tamaño más pequeño. Posteriormente, otro estudio más exhaustivo de las relaciones filogenéticas de esta especie, basadas en ADN mitocondrial y ADN nuclear, mostraron resultados que corroboraban que el ADN mitocondrial de S.clymene, se situa más estrechamente relacionado con el de S. coeruleoalba, mientras que su ADN nuclear se encuentra más estrechamente relacionado con el de S. longirostris, concluyendo así que el delfín de clímene se originó tras un proceso de especiación hibrida y siendo el único caso conocido hasta la fecha en mamíferos marinos. El delfín clímene y el acróbata lucen parecidos y a veces en el mar nadan entremezclados. Al acercarse es posible observar que la trompa del clímene es un poco más corta que la de su pariente y su aleta dorsal es menos erecta y triangular. Su color básico es en tres bandas sombreadas: la superficie inferior es blanca rosácea; la banda intermedia es gris clara y va desde la trompa y los alrededores del ojo hasta la cola; la superficie superior es gris obscura. Un ejemplar adulto mide entre 1,7 y 2 m de longitud y pesa entre 75 y 80 kg. No hay datos sobre la gestación, talla al nacer, lactancia o longevidad, siendo el menos estudiado de los integrantes del género Stenella. Se alimenta principalmente de peces mesopelágicos y calamares. Vive en grupos, a veces de pocos individuos, generalmente de unos 50 y en ocasiones más, hasta de 500. Es muy activo, gira y salta fácilmente del agua, aunque no con tanta frecuencia como el delfín acróbata. También se acercan a los barcos tratando de cabalgar arqueados.
Distribución:
Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae endémico de las áreas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico, incluidos el mar Caribe y el golfo de México donde se encuentra el mayor número de ejemplares. Solamente se encuentra en el Atlántico. Prefiere aguas profundas y temperaturas tropicales, pero llega a áreas templadas, siendo sus límites, al norte aproximadamente frente a Nueva Jersey y a Gibraltar sin que se haya registrado en el Mediterráneo. Al sur puede encontrarse hasta en los mares frente a Angola y a Río de Janeiro. En Venezuela se ha visto en el Edo. Sucre por los lados del Morro de Puerto Santo.
Situación:
CITES: Apéndice II. Stenella clymene ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Stenella clymene figura como Preocupación Menor.
Amenazas:
Aunque se sabe que ocasionalmente son capturados con arpón en las pesquerías de delfines en el Caribe (especialmente en San Vicente, en las Antillas Menores), y que se producen capturas incidentales en redes de pesca en gran parte de su área de distribución, no se sabe que los delfines Clymene estén intensamente explotados en la actualidad. (Jefferson y Curry 2003, Jefferson 2018). La única excepción posible es Ghana, África occidental, donde entre el 25% y el 35% de los cetáceos documentados como capturados en pesquerías artesanales (52 delfines entre 1995 y 2010) eran delfines Clymene (Van Waerebeek et al. 2009, Debrah et al. 2010). Por el contrario, los delfines Clymene no han sido registrados como captura incidental en Senegal, a pesar de que las tasas de varamiento y captura incidental de cetáceos parecen ser muy altas a lo largo de la costa (Keith-Diagne et al . 2017) y se ha documentado que la especie es residente (Weir 2014). El delfín de Clymene se encuentra entre las especies de cetáceos que probablemente sean capturadas en cantidades significativas en redes de cerco para atún en el Golfo de Guinea, pero no se dispone de datos cuantitativos (Jefferson 2018). Los delfines Clymene son capturados incidentalmente en redes de enmalle en aguas venezolanas y, según se informa, han sido utilizados como cebo en palangres destinados a tiburones, así como para consumo humano (Perrin y Mead 1994, Jefferson 2018). Es probable que se produzca cierto nivel de captura en las pesquerías de palangre pelágico que operan en el Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Atlántico tropical (Waring et al . 2012). Otras amenazas potenciales incluyen actividades rutinarias y derrames accidentales de petróleo y productos químicos asociados con la exploración y extracción de petróleo y gas en el Golfo de México (Jefferson y Curry 2003), y tales amenazas potenciales también existen en el Mar Caribe, el Atlántico Sur occidental y frente a la costa. partes de África occidental.
Conservación:
No existe una estimación de la abundancia en todo el área de distribución de los delfines Clymene. La abundancia se ha estimado solo para el norte del Golfo de México (Mullin 2007 citado en Waring et al . 2014) y la costa este de EE. UU. (Mullin y Fulling 2003), siendo las mejores estimaciones disponibles 6.575 en 2003-2004 (coeficiente de variación (CV ) 36%) y 6.086 en 1998 (CV 93%), respectivamente. No hay estimaciones de densidad o abundancia para la parte oriental del área de distribución de la especie, pero Weir et al. (2014) revisaron los registros de África occidental y concluyeron que los delfines Clymene están muy extendidos en aguas pelágicas y que la escasez de registros anteriores probablemente se debió a la escasez de esfuerzos de estudio y a la confusión con otros delfínidos. Según los registros de captura, el delfín de Clymene parece ser el cetáceo más común en las aguas costeras de Ghana (Van Waerebeek et al . 2000). Considerando la dificultad de distinguir los delfines Clymene en el mar de especies marcadas de manera similar, es posible que no sean tan raros como se supuso inicialmente (Perrin y Mead 1994, Fertl et al . 2003).
Cesta de compras