> Delfín Común Costero o de Rostro Largo

Delphinus capensis

Taxonomía

Nombre científico:
Delphinus capensis
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Orden:
Artiodactyla
Familia:
Delphinidae
Género:
Delphinus
Estado de conservación:
Nombres comunes:
Delfín común costero

Información

Descripción:
Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae propia de aguas tropicales y subtropicales. Durante muchos años no fue considerado como una especie, si no como una subespecie del delfín común oceánico o de aletas cortas. El delfín común costero es un delfín de mediano tamaño, en general más pequeño que el delfín común oceánico. Los adultos tienen entre 1,9 y 2,5 m de longitud, y puede pesar entre 80 y 235kg, sin embargo el peso más frecuente fluctúa entre 80 y 150 kg. Los machos generalmente son más largos y pesados. El patrón de coloración es inusual; la espalda es oscura y el vientre blanco mientras en los flancos tiene una franja de coloración gris claro en forma de reloj de arena. Tiene el rostro largo y delgado con cincuenta a sesenta dientes pequeños y puntiagudos en cada mandíbula. Es el más observado en nuestras aguas. Puede ser visto nadando en la proa de los barcos y jugando en las olas, en grandes números. Pueden estar en pequeños grupos de 10-30 individuos o congregarse formando manadas de cientos y miles de ejemplares. Los Delfines comunes de pico largo son altamente gregarios y se los ve frecuentemente nadando en la superficie, saltando y jugando en la proa de las embarcaciones. A su vez vocalizan de manera muy alta y pueden ser escuchados cuando están afuera de la superficie del agua. Se estima que la gestación es de 10 a 11,7 meses y las crías miden entre 80 y 93 cm al nacer. Alcanza la madurez sexual e los 2 metros de longitud, y el apareamiento no suele ser muy estacional, seguido por un período de gestación de 10 a 11 meses. Las hembras paren crías únicas que miden entre 80 y 93 cm y se estima que viven alrededor de 30 años. Se ha visto en grupos de cientos a miles de ejemplares, compuestos en subunidades de 20 a 30 individuos. Puede haber segregación por edad y sexo. Se han observado en asociación con otras especies de delfines y ballenas, haciendo “bow riding” (montar en proa) y dando grandes saltos verticales fuera del agua. Individuos solitarios pueden residir en una misma área por una gran extensión de tiempo.
Distribución:
Este delfín es común verlo durante todo el año en las costas orientales de Venezuela. En el Edo. Sucre se han registrado avistamientos en el Morro de Puerto Santo, en el Golfo de Cariaco, costas afuera de Cumana, en la Playa San Luis en Cumana, y en el Parque Nacional Mochima hacia los lados de Península de Macanao, de Punta Tigrillo, Islas Caracas, Picuada Grande en el Edo. Anzoátegui costas afuera de Puerto La Cruz, hacia los lados de Punta Peñas y entre el trayecto de Puerto La Cruz y Margarita. También en el Edo. Nueva Esparta se han visto por Porlamar, Playa La Galera en Juan Griego, Punta Piedras, Laguna de Raya, Playa La Yegua, Playa el Saco. En el Edo. Miranda se han visto por Cabo Codera y en Vargas se ha registrado un avistamiento por Playa Pescao.
Situación:
El delfín común Delphinus delphis ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2020. Delphinus delphis figura como Preocupación menor.
Amenazas:
Amenazas naturales: Sus enemigos naturales son la orca (Orcinus orca) y tiburón (Carcharodon sp.). Amenazas antrópicas: Pesca directa por pescadores, Comúnmente enmallado en redes agalleras, enmalle de arrastre y redes de cerco, Captura incidental en pesquerías de atún y/o por enredo en redes pesqueras (es la tercera especie de cetáceos que muere de esta forma a nivel mundial), Contaminación de los océanos, Deterioro o destrucción de hábitat.
Conservación:
Cesta de compras