> Delfín de Fraser

Lagenodelphis hosei

Taxonomía

Nombre científico:
Lagenodelphis hosei
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Orden:
Artiodactyla
Familia:
Delphinidae
Género:
Lagenodelphis
Estado de conservación:
Nombres comunes:
Delfín de Fraser o de Sarawak

Información

Descripción:
Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. El delfín de Fraser es una especie oceánica que prefiere las aguas profundas mar adentro, pero puede verse cerca de la costa en algunas zonas donde las aguas profundas se acercan a la costa. Los avistamientos en aguas costeras sobre la plataforma continental son raros. En el Pacífico oriental tropical, el delfín de Fraser se encuentra con mayor frecuencia en aguas superficiales subtropicales ecuatoriales y meridionales y en otras aguas caracterizadas por afloramientos y condiciones oceánicas generalmente variables. A lo largo de la costa este de Sudáfrica, los registros se asocian con la corriente cálida de Agulhas que fluye hacia el sur en verano. Los delfines de Fraser son depredadores oceánicos de nivel trófico relativamente alto y se alimentan principalmente de peces mesopelágicos (mictófidos), cefalópodos y crustáceos. Los estudios fisiológicos y dietéticos indican que los delfines de Fraser son capaces de bucear a bastante profundidad y que realizan la mayor parte de su alimentación en las profundidades de la columna de agua, en aguas de hasta 600 m de profundidad. Sin embargo, se ha observado que se alimentan cerca de la superficie del océano. Se les observa frecuentemente en asociación con otras especies, en particular con el Delfín Moteado Pantropical (Stenella attenuata) y la Ballena Cabeza de Melón (Peponocephala electra). Cuerpo relativamente fornido para un delfínido pequeño. Hocico muy corto y recio. La aleta dorsal es pequeña y entre triangular y ligeramente falciforme. Patrón tricolor con una capa dorsal gris que baja sobre los flancos más claros y un vientre entre blanco-beige y rosado. Los adultos presentan una banda gris oscura o negra, bien definida, que va desde la boca hasta el ano. De lejos puede confundirse esta especie con algunas otras especies del género Stenella, pero el hocico mucho más corto del delfín de Fraser suele permitir diferenciarlo con facilidad. Caza pequeños peces, cefalópodos y crustáceos mesopelágicos preferentemente de noche, entre la superficie y los 600 m de profundidad. Se acerca a menudo a la roda de las embarcaciones. Un comportamiento característico de la especie es que nada de manera irregular salpicando mucho. Suele avistarse en grupos compactos. Habitualmente asociado a otras especies de delfines como el delfín manchado pantropical, el delfín de dientes rugosos o el delfín de cabeza de melón.
Distribución:
Se observa esencialmente en la zona intertropical de todos los océanos, aunque se ha informado de algunos avistamientos en zonas templadas. La especie está presente en toda la Gran Región del Caribe. No obstante, se observa principalmente entre las líneas batimétricas de aproximadamente los 500 m y los 3000 m, en las plataformas continentales del golfo de México y de América del Sur y en las pendientes pronunciadas alrededor de las islas del arco antillano.
Situación:
El delfín de Fraser, Lagenodelphis mangueras, ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Lagenodelphis mangueras figura como de Preocupación Menor.
Amenazas:
Las capturas accidentales en redes de pesca y la caza. Un pequeño número de delfines de Fraser han sido capturados con arpón de forma regular u oportunista en San Vicente y las Granadinas, Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, Taiwán y probablemente en otras partes del Indo-Pacífico (Leatherwood y Reeves 1989, Jefferson y Leatherwood 1994, Kahn 2004 , Dolar et al. 1994, Perrin et al. 2005). Unos pocos han sido capturados en pesquerías dirigidas en Taiwán y Japón (Perrin et al . 1994). Dólar et al . (1994) investigaron la pesca dirigida a mamíferos marinos en las Visayas central y meridional, el norte de Mindanao y Palawan, Filipinas. Algunos de los cazadores capturan delfines como cebo o para consumo humano y las especies capturadas incluyen los delfines de Fraser. Dólar et al. (1994) informaron que alrededor de 800 cetáceos, incluidos los delfines de Fraser, fueron capturados anualmente por cazadores en los siete sitios, principalmente durante el período intermonzónico de febrero a mayo. Un pequeño número de delfines de Fraser murieron incidentalmente en la pesquería de atún con redes de cerco en el Pacífico tropical oriental: se documentó que 26 fueron capturados durante el período 1971–75 (Gerrodette y Wade 1991). Algunos también se capturan en pesquerías con redes de enmalle en los trópicos (por ejemplo, en Sri Lanka, Filipinas y Taiwán). Algunos han muerto en redes antitiburones en Sudáfrica (Perrin et al . 1994, Cockcroft 1990). También se sabe que se producen capturas incidentales en redes de cerco (Filipinas) y almadrabas (Japón) (Jefferson y Leatherwood 1994). En las Antillas francesas (Guadalupe, Martinica), los delfines de Fraser son relativamente comunes y están expuestos regularmente a un turismo cada vez mayor centrado en los cetáceos, lo que podría afectar a sus presupuestos comportamentales.
Conservación:
El delfín de Fraser figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Las poblaciones del sudeste asiático figuran en el Apéndice II de la Convención sobre la Gestión de Especies Migratorias (CMS). La estructura de la población y el impacto de las capturas directas e incidentales requieren más investigación.
Cesta de compras