> Delfín girador o acróbata de hocico largo

Stenella longirostris

Taxonomía

Nombre científico:
Stenella longirostris
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Orden:
Artiodactyla
Familia:
Delphinidae
Género:
Stenella
Estado de conservación:
Nombres comunes:
Delfín acróbata

Información

Descripción:
Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un pequeño delfín que habita los mares tropicales de todo el mundo. Es famoso por sus saltos acrobáticos en los que gira sobre su eje longitudinal mientras atraviesa el aire. Cuerpo esbelto con el hocico especialmente largo y fino, aleta dorsal entre triangular y ligeramente falciforme. Es el delfínido más acrobático. A menudo nada junto a la roda de los barcos. Surfea las olas de la estela de los barcos y realiza con frecuencia saltos con piruetas (varios giros sobre su eje en el aire). Consume principalmente cefalópodos de las grandes profundidades que caza por la noche cuando suben hasta varios cientos de metros de la superficie. Caza en grupo y puede sumergirse a varios cientos de metros. Se caracteriza por su cuerpo estilizado y el hocico largo y delgado, de unos 20 cm de largo. En la quijada superior presenta 44 a 64 pares de dientes y en la inferior 42 a 62 pares, todos pequeños y cónicos. Las aletas pectorales son largas y aguzadas. La aleta dorsal es alta, de forma triangular o ligeramente falcada. La coloración del cuerpo se divide claramente en tres sectores: el dorso es gris oscuro, los flancos son más claros y el vientre es blanco o gris muy claro. Entre el ojo y la pectoral posee una banda gris oscura, de bordes paralelos. Este patrón básico de tres tonos de coloración presenta una amplia variación e inclusive puede estar ausente como ocurre en los ejemplares del Pacífico, que con frecuencia son casi totalmente grises. Vive generalmente en grupos de 5 a 200 Individuos, aunque también se han registrado manadas de más de 1000 ejemplares. Los grupos presentan una organización social bastante fluida y con frecuencia se los ve asociados con otras especies de cetáceos, como el delfín moteado tropical (S. attenuata) y con cardúmenes de atunes. Cuando salta puede proyectarse hasta unos 3 m en el aire y con frecuencia gira en torno a su eje longitudinal, entre 7 y 14 veces en cada salto; se desconoce cual es la función de este comportamiento, pero se supone que puede estar relacionado con la comunicación. En muchas ocasiones también salta las olas que producen los barcos. Su dieta se basa principalmente en pequeños peces, calamares pulpos y crustáceos, que captura a 200 o 300 metros de profundidad. Se supone que la reproducción es estacional, al menos en parte de su distribución. La gestación dura unos 10 meses y la cría al nacer mide entre 70 y 85 cm. Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 4 y 7 años de edad, cuando llegan a una talla de 1,7 metros, mientras que los machos son maduros sexualmente entre los 7 y 10 años, cuando miden entre 1,6 y 1,8 metros de largo.
Distribución:
La especie está presente en toda la Gran Región del Caribe. Sin embargo, se observa principalmente en los taludes continentales y en ocasiones alrededor de las islas del arco antillano. Vive en aguas tropicales, subtropicales y templadas cálidas, generalmente a gran distancia de la costa, aunque en algunas zonas se lo encuentra en aguas costeras. Han sido avistadas en el Edo. Sucre: en el Morro de Puerto Santo, costa afuera de Turpialito en el Golfo de Cariaco, en Punta Arenas en la Península de Araya, en la bahía de Mochima, en el Golfo de Santa Fe, Parque Nacional Mochima en las islas Caracas hacia los lados del Edo. Anzoátegui en las entre Puerto La Cruz y Punta Peñas. También ha sido visto en la Isla de Margarita, Isla de Barlovento en el Archipiélago Las Aves, al Norte de Paraguana y la Isla de Sotavento del Archipiélago La Aves. Se registró un caso de avistamiento en el Edo. Vargas en Punta el Caribe en Camurí Chico.
Situación:
El delfín girador Stenella longirostris ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Stenella longirostris figura como Preocupación menor.
Amenazas:
En gran parte de su área de distribución, los delfines giradores son capturados incidentalmente en pesquerías de cerco, redes de enmalle y de arrastre (Perrin et al . 1994, Donahue y Edwards 1996), a menudo en grandes cantidades. Los delfines giradores son los delfines más abundantes en el Océano Índico (Ballance y Pitman 1998) y se capturan en toda esa región en cantidades que se desconocen en gran medida pero que pueden ser sustanciales, especialmente porque hay evidencia de que los delfines se asocian con el atún en esta región (Anderson 2014 ). Se informaron niveles anuales de captura incidental de cientos de delfines giradores en las pocas pesquerías examinadas en la India en los años 1980 y principios de los 1990 (Mohan 1994), y en Sri Lanka se informaron capturas anuales de miles en los años 1980 (Leatherwood y Reeves 1989). Se informó que eran los cetáceos capturados con mayor frecuencia en la Unión de las Comoras (Kiszka et al. 2008), y entre los más comúnmente capturados en Madagascar (Razafindrakoto et al . 2004), Mayotte y otros países del Océano Índico occidental. (Kiszka et al.2008 ). Se han capturado cantidades desconocidas en la pesquería de atún con redes de cerco en el Atlántico oriental (Donahue y Edwards 1996) y en pesquerías de pequeña escala con redes de enmalle en el Atlántico occidental (Siciliano 1994). Se han reportado como captura incidental en el Mar Caribe (Vidal et al. 1994).
Conservación:
El delfín girador figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas. La captura de delfines giradores y otros cetáceos afectados por la pesquería de cerco de atún del PTO es gestionada tanto a nivel nacional por los países costeros como a nivel internacional por la CIAT. La CIAT ha impuesto límites de mortalidad anual a cada flota de cerco y ha promulgado regulaciones relativas a la liberación segura de delfines (Gosliner 1999, Bayliff 2001). En varios lugares donde los delfines giradores son el objetivo del turismo de delfines, incluido el arrecife Samadai en Egipto y las islas hawaianas, las autoridades locales han implementado medidas de gestión para controlar el número de visitantes y embarcaciones y, por lo tanto, limitar los impactos sobre los delfines (Notarbartolo et al. ( 2009, Tyne et al. 2015b). La especie se compone de varias subespecies y numerosas poblaciones regionales, cada una de las cuales podría evaluarse por separado para la Lista Roja de la UICN. El delfín tornillo oriental ( Stenella longirostris orientalis ) figura actualmente como Vulnerable (http://www.iucnredlist.org/details/133712/0). Las estimaciones disponibles de abundancia y extracciones sugieren que algunas de las otras poblaciones también pueden caer en la categoría de Amenazada.
Cesta de compras