El delfín manchado tropical presenta una amplia gama de variación en cuanto a tamaño y coloración. En términos generales tiene un hocico largo y delgado. La parte superior e inferior de las mandíbulas son de color oscuro, separadas por delgadas líneas de color blanco. El mentón, la garganta y el vientre son de color blanco a gris pálido con una cantidad limitada de puntos. Los flancos están separados en tres bandas de color, siendo el más claro en la parte inferior, seguido por una delgada cinta gris en el centro y un gris oscuro atrás. Los adultos miden alrededor de 2,5 m de largo y pesan unos 120 kg. La madurez sexual se alcanza a los 10 años en hembras y 12 años en los machos. La expectativa de vida es aproximadamente 40 años.
En general es muy activo. Se acerca con gusto a nadar junto a la roda de las embarcaciones y salta cada poco tiempo. Aparece a menudo con otras especies, como el delfín cabeza de melón y el delfín de Fraser.
Consume principalmente peces y cefalópodos de las grandes profundidades cuando suben hasta varios cientos de metros de la superficie por la noche. Durante el día consume también peces que viven en la superficie, como los peces voladores.
Se encuentra en todas las aguas tropicales y subtropicales del mundo. El total de su población estimada es de más de tres millones siendo la segunda especie más abundante de cetáceos, solo después del delfín mular o nariz de botella. Sin embargo, esto representa una disminución de al menos 7 millones desde la década de 1950.
Es la especie de delfínido que se observa con más frecuencia en el Caribe, especialmente en los taludes continentales y en las pendientes pronunciadas alrededor de las islas.
La categorización es preocupación menor, depende en gran medida de la evaluación que se haya realizado de la población de la especie y su distribución, siendo este uno de los indicadores más importantes para realizar una relación directa o indirecta con el riesgo de extinción que podría correr esa especie.
Las capturas accidentales en redes de pesca y la caza.