En promedio mide 12,7 cm de longitud, que incluyen 7,6 cm de la cola, y pesa 3 g. El pico tiene 13 mm de largo. Presenta dimorfismo sexual. El plumaje en general es de color verde metálico brillante, pero en la garganta es más iridiscente. La cola del macho es espectacular, con dos plumas externas muy largas, curvadas y terminadas en raquetas de color azul verdoso. Presenta zamarros blancos. La hembra tiene las partes superiores color verde metálico y las inferiores principalmente blancas, con denso punteado verde en los flancos y con una estría malar verde. Los zamarros son más pequeños, blancos o cremosos. La cola es más corta pero prominente, con puntas blancas en las plumas externas.Se alimenta de néctar de flores diversas, como las de Palicourea, Clusia, Inga, Cavendishia, Erythrina, Macleania y Psammisia. Además captura insectos en vuelo. Busca alimento entre alturas de pocos centímetros sobre del suelo hasta estratos de 6 m a 18 m de altura.
Se distribuye por la cordillera de la Costa del norte de Venezuela, y desde los Andes del noroeste de Venezuela, por las tres cordilleras andinas de Colombia, hacia el sur por la pendiente occidental hasta el suroeste de Ecuador.
Es una especie bastante común en sus hábitats naturales: el interior de selvas húmedas así como también en crecimientos secundarios abiertos desde los 1100 hasta los 3000 m de altitud, algunas veces más bajo, hasta los 600 m, y ocasionalmente hasta los 4000 m, pero es más numeroso entre 1600 y 2200 m. En Colombia, ocurre tanto en bosques sub-andinos primarios como secundarios, por debajo de los 2400 m.