El corcovado común mide entre 24 y 29 cm de longitud4 y pesa entre 2605 y 300 g.6 Tiene un pequeño penacho eréctil en la corona de color castaño oscuro y los lados de la cabeza rufos. Su cuello, la nuca y la parte superior del dorso son más o menos grisáceos. El resto de la región superior es marrón, con líneas negruzcas y puntos color ante o blancuzco en el dorso y las coberteras alares. Sus partes inferiores son de color castaño claro rojizo con matices ocre y un pequeño barreteado ante y negro poco definido.5 El pico es negro y las patas son grises.6
Se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, la Guayana francesa, Guyana, Panamá, Perú, Surinam y Venezuela.
Sus hábitats naturales son las selvas húmedas tropicales, por debajo de los 1.800 m de altitud.
Se desconoce el tamaño de la población. Se informó una densidad de población de 28,7 individuos por km 2 para un sitio sin caza en la parte superior del río Maro en la Amazonia brasileña, con poca diferencia encontrada entre las densidades de población en sitios cazados y no cazados en la región (Peres et al . 2003 ) .
La principal amenaza para esta especie es la aceleración de la deforestación en la cuenca del Amazonas a medida que se despejan tierras para la ganadería y la producción de soja, facilitada por la expansión de la red de carreteras (Soares-Filho et al. 2006, Bird et al. 2011). También se caza, aunque pasa desapercibido y es difícil de cazar, y los estudios realizados en la parte superior del río Maro en la Amazonia brasileña encontraron poca diferencia en las densidades de población en los sitios cazados y no cazados en la región (Peres et al. 2003 ) . Sin embargo, estudios realizados en la Guayana Francesa encontraron una reducción en la frecuencia media en los bosques cazados en comparación con los bosques no cazados (Thiollay 2005).
Odontophorus gujanensis ha sido evaluada más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2021. Odontophorus gujanensis figura como de Preocupación Menor.