> El Ermitaño Barbudo Colibandeado

Threnetes ruckeri

Taxonomía

Nombre científico:
Threnetes ruckeri
Dominio:
Reino:
Filo:
Clase:
Orden:
APODIFORMES
Familia:
TROCHILIDAE
Género:
Threnetes
Estado de conservación:
Vulnerable
Nombres comunes:
El Ermitaño Barbudo Colibandeado,

Información

Descripción:
Colibrí escaso que se parece a un ermitaño. Busca por un parche beige en la base del cuello, los destellos blancuzcos en la cola y un pico bastante largo y ligeramente decurvado. El patrón de la cara es algo difuso, pero nota el bigote blancuzco y la línea pálida detrás del ojo. Se encuentra en el sotobosque de bosques y bordes en tierras bajas y estribaciones hasta cerca de 1,100 m, donde se mantiene bajo, rápidamente alimentándose en los parches de flores.
Distribución:
Distribución geográfica: Colombia: Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande de Santa Marta, Bosques montanos del sur de Bolívar, Macizo Colombiano. Ecuador: Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas.
Situación:
El ermitaño barbudo colibandeado, ermitaño barbudo, pico de sable de cola negra, colibrí colirayada, tucuso de barba o barbita colibandeada (Threnetes ruckeri) es una especie de picaflor de la subfamilia de los ermitaños en la familia Trochilidae. Es nativo de América Central y la parte norte de Sudamérica
Amenazas:
Factores que afectan su existencia. • Degradación del hábitat: Debido a la presión de actividades humanas como la tala de árboles y la agricultura, el hábitat del ermitaño barbudo colibandeado se ha visto muy reducido. • Cacerías y tráfico ilegal: Esta especie es cazada periódicamente por sus colores vibrantes, por lo que es víctima del tráfico ilegal. • El clima: El cambio climático también ha afectado su existencia. • Contaminación: La contaminación de los alrededores de la zona de vuelo de estas aves también puede afectar su supervivencia.
Conservación:
El Ermitaño barbudo colibandeado – Threnetes ruckeri tiene un estado de conservación de “Vulnerable” según el Libro Rojo de las Aves de Colombia. Esta especie se encuentra en Colombia en los valles altoandinos y está incluida en la categoría de aves en peligro de extinción por lo que requiere una conservación inmediata.
Cesta de compras