Es originaria de la selva amazónica y se encuentra en Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Es un ave de tamaño mediano, de unas 6 pulgadas de largo. Tiene el cuerpo negro con el vientre blanco y manchas blancas en las alas. Tiene un pico largo y afilado y ojos grandes. Es un insectívoro y caza insectos en el sotobosque de la selva tropical. También se sabe que come frutas y bayas.
Se distribuye desde el centro y este de Panamá (desde Veraguas en la pendiente del Pacífico y Colón en la pendiente caribeña al este hasta Darién, también en la isla Pearl), oeste y norte de Colombia (pendiente del Pacífico en el Chocó y Valle, pendiente caribeña hacia el este hasta Magdalena, alto valle del Cauca, valle del Magdalena, y base de los Andes orientales al sur hasta Meta); oeste, norte y este de Venezuela (sur de Táchira y oeste de Apure, zona costera desde Aragua al este hasta Delta Amacuro, y a lo largo del río Orinoco) y oeste de Ecuador.
ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2020. Cercomacra nigricans figura como Preocupación menor.
La selva amazónica está siendo talada a un ritmo alarmante para la agricultura, la minería y la tala. Esto está reduciendo el hábitat disponible para el Cercomacra negro y otras aves de la selva tropical.
No se considera en peligro de extinción, pero sus poblaciones están disminuyendo debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat.