El saltador del Orinoco es un ave de tamaño mediano, de unos 23 cm de largo. Tiene máscara y pico negros, cejas y garganta blancas y partes inferiores de color salmón intenso. Las partes superiores son de color gris pizarra. El macho y la hembra son similares en apariencia.
El saltador del Orinoco se encuentra en regiones secas con arbustos y árboles dispersos, bordes de bosques de galería y sabanas. Es un ave relativamente común y a menudo se la ve en parejas o en pequeños grupos. Se alimenta de frutas, flores e insectos.
El Saltador del Orinoco tiene un canto fuerte y melódico con tres variantes. A menudo se le escucha cantando a dúo con su pareja.
La distribución geográfica de este ave está limitada a un área relativamente pequeña, abarcando desde el estado venezolano de Táchira hasta parte del Valle del Cauca en el sur de Colombia. Sin embargo, este límite geográfico cambia ligeramente dependiendo de la época del año. Durante la época de reproducción, los ejemplares de la especie Saltator orenocensis aumentan su hábitat temporalmente, pudiendo llegar como máximo hasta la cordillera occidental de los Andes colombianos.
Su área de distribución se extiende desde los extremos noreste y este de Colombia, hasta el noreste de Venezuela.
Saltator orenocensis ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Saltator orenocensis figura como Preocupación menor.
El Pepitero del Orinoco es una especie de ave que se encuentra en los bosques tropicales de Suramérica. Esta especie es ampliamente conocida por su canto característico y sus colores brillantes. Sin embargo, existen varias amenazas que amenazan a la supervivencia del Pepitero del Orinoco. Fragmentación del habitat y deforestación , caza debido a su belleza