> El ponchito encapuchado, ponchito cabecicastaño

Grallaricula cucullata

Taxonomía

Nombre científico:
Grallaricula cucullata
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
PASSERIFORMES
Familia:
FORMICARIIDAE
Género:
Grallaricula
Estado de conservación:
Casi amenazado
Nombres comunes:
El ponchito encapuchado, ponchito cabecicastaño

Información

Descripción:
Mide 10,2 cm de longitud.8​ La cabeza y la garganta son de color anaranjado y el resto del plumaje es una mezcla de marrón y gris, con una media luna blanca en la parte inferior del cuello. El pico es anaranjado.
Distribución:
Se distribuye por los Andes centrales y orientales de Colombia y del noroeste de Venezuela.
Situación:
Grallaricula cucullata ha sido evaluada más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2022. Grallaricula cucullata figura como Casi Amenazada según los criterios C1+2a(i).
Amenazas:
Las principales amenazas para el ponchito encapuchado hijo: Pérdida y fragmentación de hábitat:Los bosques húmedos de montaña de América del Sur están siendo talados para la agricultura,la ganadería y la minería.Esto reduce el tamaño y la calidad del hábitat del ponchito encapuchado,lo que dificulta su búsqueda de alimentos y la reproducción. Caza furtiva:El ponchito encapuchado es cazado por su carne,que se considera un manjar en algunas regiones. Introducción de especies invasoras:Las especies invasoras,como los gatos y las ratas,pueden depredar a los pichones y huevos del ponchito encapuchado.
Conservación:
Esta especie ha sido calificada como vulnerable, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) debido a que su pequeña población total, estimada en 2500 a 10000 individuos, y su área de distribución limitada a unos pocos locales dispersos, se encuentran en decadencia debido a la deforestación y la conversión para plantaciones y ganadería. Sin embargo, ha sido recientemente localizada en varios locales entre los antiguos sitios, y, si esta tendencia se confirma, no se calificaría más como vulnerable.
Cesta de compras