> El tinamú abigarrado

Crypturellus variegatus

Taxonomía

Nombre científico:
Crypturellus variegatus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
TINAMIFORMES
Familia:
TINAMIDAE
Género:
Crypturellus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
El tinamú abigarrado

Información

Descripción:
Mide entre 25,5 y 26,5 cm. Su plumaje presenta un patrón que le hace fácil de diferenciar de otros tinamúes. Por arriba es de un color oscuro, con un barrado marrón-canela bastante notable; mientras que, en contraste, su pecho y su cuello (exceptuando su garganta que es blanca) son de un marrón anaranjado vivo, que va haciéndose más claro en el vientre. Su cabeza es negruzca. Sus patas son de un color apagado verde oliváceo grisáceo; sus ojos marrones; y su pico negro, con la base blanquecina amarillenta.​ Su hermoso canto se escacha en la madrugada y el atardecer.
Distribución:
Se distribuye por la cuenca amazónica: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Brasil.
Situación:
Crypturellus variegatus ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Crypturellus variegatus figura como Preocupación menor.
Amenazas:
Pérdida de hábitat: La amenaza más importante para Crypturellus variegatus es la pérdida de hábitat debido a la deforestación para la agricultura, la ganadería y la tala. La región del Chocó es una de las regiones con mayor biodiversidad de la Tierra, pero también una de las más amenazadas. La deforestación ya ha destruido más del 70% de la cubierta forestal original en el Chocó y continúa ocurriendo a un ritmo alarmante. Esto está provocando que el tinamú abigarrado pierda sus lugares de anidación y fuentes de alimento. Caza: La caza es otra amenaza importante para Crypturellus variegatus. El tinamú abigarrado es un ave de caza popular en la región del Chocó y, a menudo, se caza por su carne. La caza ya ha provocado importantes disminuciones en la población de tinamú abigarrado y sigue siendo una amenaza para la supervivencia del ave. Insecticidas y herbicidas: el uso de insecticidas y herbicidas también puede dañar al Crypturellus variegatus al envenenar sus fuentes de alimento. Cuando estos productos químicos se aplican a los cultivos, pueden escurrirse a los cursos de agua y envenenar las plantas y los insectos que come el pájaro. Cambio climático: El cambio climático también es una amenaza para el Crypturellus variegatus. El cambio climático está provocando que la región del Chocó se vuelva más seca y cálida. Esto dificulta que el tinamú abigarrado encuentre comida y agua, y también lo hace más vulnerable a las enfermedades.
Conservación:
Cesta de compras