> Ermitaño barbigrís

Phaethornis griseogularis

Taxonomía

Nombre científico:
Phaethornis griseogularis
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
APODIFORMES
Familia:
TROCHILIDAE
Género:
Phaethornis
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
ermitaño barbigrís, ermitañito barbigris, ermitaño chico de pico corto, ermitaño rabicorto o ermitaño de barbilla gris

Información

Descripción:
Su plumaje es de color marrón oscuro con reflejos verdes en la parte superior de su cuerpo; mientras que la parte inferior es gris con una franja negra en el cuello. También tienen una cinta blanca desde sus ojos hasta el cuello. Son animales bastante activos, rápidos y agresivos; especialmente durante la temporada de apareamiento cuando defienden sus territorios y atacan a todos aquellos rivales que se atreven a acercarse. Para alimentarse, consumen principalmente néctar, pero también se nutren de insectos y otros pequeños organismos. Estas aves tienen una típica forma de vuelo, así como un peculiar sonido que producen con sus alas; una forma de expresar su alegría ante la vida. Su hábitat natural son los bosques secos tropicales o subtropicales, bosques húmedos tropicales o subtropicales de montaña y los bosques antiguos muy degradados.
Distribución:
Se encuentra en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, y – ligeramente – hasta el norte de Brasil. Se encuentra principalmente en la parte occidental de los Andes de Colombia y Ecuador, especialmente en los bosques de niebla. A veces, se ha avistado a grandes altitudes, especialmente en el bosque montano de los Andes.
Situación:
El ermitaño de mentón gris Phaethornis griseogularis ha sido evaluado recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Phaethornis griseogularis figura como Preocupación menor.
Amenazas:
A pesar de que el Ermitaño barbigrís está clasificada como amenaza, no está en peligro de extinción a nivel mundial. Esto se debe a que, aún existen poblaciones suficientes para mantener su número estable en la naturaleza, sin embargo, sus poblaciones se encuentran fuertemente amenazadas en su hábitat natural, principalmente debido a la destrucción del mismo.
Conservación:
El Estado de conservación del Ermitaño barbigrís es un tema muy importante que deberíamos considerar. Esta especie de aves se clasifica como Amenazada de acuerdo con la Lista Roja de la UICN. Esto significa que su tamaño y la estructura de su población han disminuido cerca del 30 % durante los últimos 10 años. La ermitaño barbigrís es un ave que mide alrededor de 8 cm, con un patrón de plumaje pardo-grisáceo, por lo que tiene muy poco coloración, lo que le dificulta a las personas observarla.
Cesta de compras