El ermitaño rojizo (Phaethornis ruber), a veces llamado “Ermitaño rojo menor”, es un ave de la familia Trochilidae. Se encuentra en América del Sur desde el centro de Nicaragua hasta el norte de Argentina.
Características físicas: es un ave pequeña, con una longitud promedio de 10 cm. Su coloración depende del género, la hembra es de color gris pálido con partes inferiores de color crema, y el macho es de color rojizo con partes inferiores de su cuerpo completamente blancas.
Hábitat: su hábitat natural es la selva tropical y subtropical, bosques mixtos, parques urbanos, y algunos jardines.
Alimentación: El ermitaño rojizo se alimenta de artrópodos, principalmente insectos y arañas, así como también de la néctar que extraen de las flores.
El Ermitaño Rojizo – Phaethornis ruber es una especie de ave que habita en el continente americano. Esta especie, endémica de esta región, se encuentran típicamente en toda América del Sur, desde Brasil y Surinam hasta el norte de Argentina y Paraguay.
Actualmente se encuentra en un estado de conservación preocupante, siendo catalogada como “Vulnerable” según la Lista Roja de la UICN.
Aunque está incluida en la categoría de Vulnerable, no se encuentra en peligro de extinción debido a la acción de varias ONG y significativos gobiernos que realizan trabajos de conservación y estudio de la fauna en América del Sur.
Por lo tanto, aún se requiere una importante labor de conservación para mantener esta especie de aves, y la Amazilia Amable no se encuentra en peligro de extinción, gracias a la presencia de trabajos a favor de la preservación de esta especie en todos los países donde está presente.