Es un ave colorida. El macho es negro con cresta rojiza y barras en las alas. La hembra es de color verde oliva arriba y amarilla abajo. Es un ave insectívora que se alimenta de una variedad de insectos, incluyendo escarabajos, hormigas, termitas, arañas y otros insectos pequeños. También consume frutas y bayas.
Se distribuye de forma disjunta a lo largo de los Andes desde el noroeste de Venezuela (Cordillera de Mérida), por los Andes centrales y surorientales de Colombia, este de Ecuador, hasta el centro sur de Perú (Ayacucho)
Ha sido evaluada por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Creurgops verticalis figura como de Preocupación Menor.
Deforestación: La deforestación es la principal amenaza para la tangara de cresta rufa, ya que destruye el hábitat del ave.
Pérdida de hábitat: La pérdida de hábitat también es una amenaza para la tangara de cresta rufa. Esto puede deberse a una variedad de factores, incluida la expansión agrícola, la minería y el desarrollo.
Cambio climático: El cambio climático también es una amenaza para la tangara de cresta rufa. El cambio climático puede alterar el hábitat del ave y dificultarle la supervivencia.