Rostro ventralmente inerme, con 3 dientes dorsales, dos de ellos detrás de la órbita. Caparazón con carinas adrostral, branquiocardíaca y cervical bien marcadas, la última casi alcanza la superficie dorsal del caparazón. Carina gastroorbital prominente, casi alcanza a la carina cervical; carina antenal, branquiostegal y hepática presentes y dirigidas hacia la carina submarginal; espina antenal y branquiostegal presentes. Abdomen con una carina dorsal en los somitos 2-6 y una espina distal en los somitos 3-6. Pereiópodos sin exópodos. Pleópodos con apéndices externo largos y setosos. Escafocerito de los machos adultos se proyecta distalmente en una estructura larga y cónica.
Se distribuye en el Atlántico occidental: desde Canadá (Newfouland); EE.UU. (Alabama); golfo de México; mar Caribe (Venezuela, Guayana Francesa); hasta Brasil (Pará, Amapá y Santa Catarina). Atlántico oriental; océano Índico.
En el marco de los proyectos Interreg III B Pescprof I-III (2003-2007) se ha demostrado la presencia de poblaciones de moderada importancia en Canarias, Madeira y Azores, realizándose capturas esporádicas con nasas de fondo, sobre todo durante la pesca experimental de cangrejo rey (Chaceon affinis). Hoy día algunas embarcaciones del Puerto de las Nieves, en Agaete (Gran Canaria), lo capturan y comercializan con cierta frecuencia.
En Canarias, la discreta abundancia de este recurso no justifica una pesquería dirigida, aunque en una futura actividad marisquera sobre cangrejo rey sería una especie acompañante muy apreciada y de alto valor comercial. En el ámbito de otro de nuestros recientes proyectos piloto experimentales (APE 36-37, 2005-06), con artes de arrastre en los fondos profundos (800 a 1.500 m) de las vecinas costas de Marruecos y Sahara Occidental, ha resultado ser un recurso abundante y ampliamente distribuido.
No hay amenazas reportadas.
No posee medidas de conservación.