El ganso cisne es grande y de cuello largo para su género, las aves silvestres miden de 81 a 94 cm (32 a 37 pulgadas) de largo y pesan de 2,8 a 3,5 kg (6,2 a 7,7 libras) o más. Los sexos son similares, aunque el macho es más grande, con el pico y el cuello proporcionalmente más largos.
El ganso cisne es un ave social y forma grandes bandadas durante el invierno. Es un herbívoro y se alimenta de una variedad de plantas, incluidas plantas acuáticas, pastos y semillas.
El ganso cisne es un ave de caza popular y también se cría por su carne y sus huevos. También es un ave ornamental popular y se mantiene en zoológicos y parques.
También conocido como el ganso cisne, es un ganso grande con un área de reproducción natural en el interior de Mongolia, el noreste de China y el Lejano Oriente ruso. Es migratorio e inverna principalmente en el centro y este de China.
Los gansos cisne figuran como vulnerables en la Lista Roja de la UICN, pero no aparecen en muchas otras listas de conservación importantes. Se cree que las poblaciones de gansos cisne salvajes están disminuyendo debido a la destrucción tanto de sus sitios de reproducción de verano como de sus sitios de alimentación de invierno
Es una especie vulnerable y está amenazada por una serie de factores, entre ellos:
Pérdida de hábitat: el hábitat natural del ganso chino está siendo destruido por la deforestación, la expansión agrícola y la urbanización.
Caza: El ganso chino es cazado por su carne y plumas.
Caza furtiva: el ganso chino a menudo se caza furtivamente por sus huevos.
Competencia de otras aves acuáticas: el ganso chino compite con otras aves acuáticas por la comida y el hábitat.
Cambio climático: el cambio climático está provocando cambios en el hábitat del ganso chino, lo que dificulta que las aves encuentren alimento y críen a sus crías.