Mide unos 33 cm y pesa alrededor de 85 g. Los adultos son de color negro uniforme, a excepción de un ligero escamado claro en el cuello, la parte superior del pecho y la espalda. Su pico es ancho y curvo, y a diferencia del resto de miembros de su género no presenta surcos ni protuberancias. Su cola es larga y el iris de sus ojos marrón.
Propia de América donde se distribuye desde Florida y la Península de Yucatán, a través de las Antillas hasta Trinidad y Tobago, y desde Costa Rica hasta el norte de Argentina, pasando por Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela Paraguay con el nombre de anó y el Perú. Recientemente llegó al sur de Chile.
Crotophaga ani ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2020. Crotophaga ani figura como Preocupación Menor.
Las principales amenazas para el ani son la pérdida y degradación de su hábitat. La destrucción de bosques y otros hábitats naturales está reduciendo la cantidad de espacio disponible para que el anis viva y se reproduzca. Además, el uso de pesticidas y herbicidas puede dañar el anís y sus fuentes alimenticias.