El plumaje de un blanco puro de esta especie y las delicadas plumas que cuelgan de su cabeza, cuello y dorso, tienen justa fama por su belleza. Ambos sexos adquieren esta coloración al principio de la estación de cría, y erizan sus plumas para exhibirse en el nido. Fuera de esta temporada, es una garza pequeña blanca, de pico negro y pies amarillo brillante. Se alimenta de peces, ranas y otros animales pequeños. Es una excelente cazadora y puede permanecer perfectamente quieta durante largos períodos de tiempo, esperando que la presa se acerque.
Es nativa de América, desde Canadá a Argentina y Chile. e distribuye por toda Venezuela, a excepción de las cadenas montañosas más altas. Es más común en las regiones costeras y en el Delta del Orinoco.
No se considera una especie amenazada en Venezuela. Sin embargo, es vulnerable a la pérdida y degradación de su hábitat.
Algunas de las principales amenazas en Venezuela incluyen:
Pérdida de hábitat: Los humedales se están perdiendo a un ritmo alarmante debido al desarrollo, la agricultura y el cambio climático.
Contaminación: La contaminación puede dañar las fuentes de alimento y también puede dificultar que las aves encuentren comida.
Caza: todavía se caza en algunas partes de Venezuela.