> Gaviota Argéntea

Larus argentatus

Taxonomía

Nombre científico:
Larus argentatus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
Charadriiformes
Familia:
Laridae
Género:
Larus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Gaviota argéntea

Información

Descripción:
La gaviota argéntea europea es un ave grande, que mide entre 55 y 70 centímetros (21 a 28 pulgadas) de largo y pesa entre 600 y 1500 gramos (1,3 a 3,3 libras). Tiene el cuerpo blanco con el dorso y las alas grises. La cabeza es negra con una mancha amarilla en la frente. El pico es largo y amarillo, con una mancha roja en la punta. La gaviota argéntea es carroñera y se alimenta de forma oportunista. Comerá una variedad de alimentos, incluidos pescados, mariscos, insectos, pequeños mamíferos y carroña. También se sabe que roba comida de otras aves y animales. La gaviota argéntea es un ave social y suele formar grandes bandadas. También es un pájaro ruidoso y sus cantos se pueden escuchar desde larga distancia. La gaviota argéntea es un ave reproductora común en Europa, Asia y América del Norte. Por lo general, anida en el suelo, en acantilados o en edificios. La hembra pone de 2 a 3 huevos, que eclosionan al cabo de unos 30 días. Los polluelos son precoces y pueden volar a las pocas semanas de nacer.
Distribución:
es un ave marina de gran tamaño de la familia de las gaviotas Laridae. Se encuentra en Europa, Asia y América del Norte. Es una vista familiar en las costas y aguas costeras, y también es común en las zonas urbanas. La especie habita en zonas costeras y cercanas a la costa, pero también puede alimentarse tierra adentro en grandes lagos y embalses, campos y vertederos de basura (del Hoyo et al. 1996). No tiene un hábitat de reproducción específico (del Hoyo et al. 1996) pero puede mostrar preferencia por costas rocosas con acantilados, farallones o islotes periféricos (del Hoyo et al. 1996, Snow y Perrins 1998), de lo contrario anidan en islas rocosas y cubiertas de hierba, y playas arenosas (del Hoyo et al. 1996), dunas (Richards 1990), barras de grava, marismas, afloramientos rocosos, edificios, canteras de arcilla (del Hoyo et al. 1996), tundra con juncos o montículos (Flint et al. 1984), tierras bajas pantanosas cerca de lagos y en islas fluviales (Flint et al. 1984). Cuando migra tierra adentro, la especie también muestra preferencia por los grandes valles fluviales (Flint et al. 1984).. Aunque las gaviotas argénteas explotan extensivamente los vertederos de basura y las tierras de cultivo durante todo el año, su distribución reproductiva es extremadamente costera en comparación con otras gaviotas Larus (distintas de L. marinus ) (Gibbons et al. 1993).. O’Hanlon et al. (2018) encontraron que las colonias eran más grandes cuando estaban asociadas con costas protegidas y tierras de cultivo, lo que se cree que se debe a la mayor variedad y disponibilidad de alimentos.
Situación:
La gaviota argéntea europea Larus argentatus ha sido evaluada recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2021. Larus argentatus figura como Preocupación menor.
Amenazas:
La especie corre el riesgo de sufrir reducciones en el suministro de alimentos debido a cambios en las prácticas de pesca. La reducción de los descartes ha reducido considerablemente los alimentos disponibles en partes del área de distribución de la especie que habían experimentado rápidos aumentos en el siglo anterior. Además, los cambios tróficos han impactado la actividad pesquera y el tamaño de las capturas, lo que parece estar directamente relacionado con el éxito reproductivo de las colonias: las menores capturas están dando como resultado un menor éxito reproductivo y la disminución de las colonias en el Reino Unido (Foster et al. 2017 ) . Los cambios en la gestión de los vertederos en el norte de Europa pueden ser perjudiciales para la supervivencia invernal de las gaviotas argénteas (Olsson et al. 2017, Shlepr et al. 2021). La especie también es vulnerable a colisiones con turbinas eólicas (Bradbury et al. 2014) y fue la víctima registrada con mayor frecuencia en un estudio de 4,7 km de la costa inglesa durante 11 años (Newton y Little 2009). En el pasado, la persecución ha representado una fuente importante de mortalidad; sin embargo, la directiva de la UE (2009/147/CE) ha tipificado como delito matar aves o destruir huevos sin licencia. Es probable que esto haya resultado en una reducción de la mortalidad debido a la persecución; sin embargo, todavía hay cierto nivel de sacrificio, con 5.000 aves sacrificadas bajo licencia 2010-12 en el Reino Unido (Coulson 2015). Es poco probable que la amenaza desaparezca, y un documento reciente pide controles letales para Larus spp., estrechamente relacionado. Sin embargo, en el Golfo de Maine (Scopel y Diamond, 2017), se cree que esto causa disminuciones insignificantes. La gaviota argéntea europea, entre otras gaviotas, tiene actualmente un riesgo bajo de ingestión de plástico en el Ártico, aunque las poblaciones del sur tienen niveles variables de ingestión de plástico debido a la proximidad a fuentes antropogénicas de contaminación. El riesgo de ingestión de plástico puede aumentar a medida que aumentan la población humana, el transporte marítimo y la actividad pesquera en la región del Ártico (Baak et al. 2021). La especie está amenazada por la contaminación costera por petróleo (Gorski et al. 1977) y es susceptible a la influenza aviar, por lo que puede verse amenazada por futuros brotes del virus (Melville y Shortridge 2006). Los informes de botulismo han aumentado en Gran Bretaña en los últimos 45 años y, a pesar de que no se ha cuantificado el número de muertes, se sugiere que ha sido un factor en la disminución de la población en Gran Bretaña (Coulson 2015). Es vulnerable a ser capturado como captura incidental en pesquerías, incluidos palangres, redes de arrastre y redes de enmalle (Anderson et al. 2011, Zydelis et al . 2013).
Conservación:
La especie está cubierta por el Acuerdo sobre aves acuáticas de África y Eurasia. En la UE figura en el Anexo II de la Directiva de Aves. Las gaviotas, sus huevos y nidos están protegidos por la Ley de Vida Silvestre y Campo del Reino Unido, y son una prioridad en el Plan de Acción para la Biodiversidad del Reino Unido. Programas de monitoreo a bordo para la captura incidental de aves marinas en barcos pesqueros e implementación de medidas de mitigación cuando corresponda. Mayor comprensión de los movimientos para ayudar a la colocación de parques eólicos marinos. Establecer programas de monitoreo a largo plazo en todo el Ártico para rastrear la ingestión de plástico, o incorporar la investigación sobre plásticos en los programas actuales.
Cesta de compras