Esta especie se encuentra en estuarios y ríos sobre fondos arenosos y fangosos. Nunca se ha reportado en agua dulce por encima de la influencia de las mareas. Los ejemplares alcanzan los 8 cm de altura sobre el nivel del mar.
Los machos de esta especie pueden alcanzar una longitud de 8,2 centímetros longitud de espiga, mientras que las hembras solo alcanzan los 7,6 centímetros (3 pulgadas) de longitud de espiga.
Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental a lo largo de la costa sudamericana, desde el Golfo de Paria, Venezuela, hasta Belém, Brasil (R. Robertson, comunicación personal, 2014). Se encuentra a profundidades de entre cero y cinco metros.
Esta especie se distribuye ampliamente en estuarios sobre fondos blandos. Puede experimentar descensos localizados debido a la degradación del hábitat; sin embargo, esto no se considera una amenaza importante actualmente. Por lo tanto, se clasifica como de Preocupación Menor.
Actualmente, no parecen existir amenazas importantes. Algunas subpoblaciones podrían verse afectadas por la pérdida o degradación del hábitat (p. ej., dragado) o por eventos de contaminación general.
No existen medidas de conservación específicas para cada especie.