Esta especie demersal prefiere bahías y estuarios fangosos. También habita en aguas dulces sobre fondos fangosos cerca de las desembocaduras de grandes ríos (Cervigón, 1994). Parece utilizar los estuarios como zonas de cría y alimentación. Su dieta se compone principalmente de algas filamentosas y detritos (Mata-Cortès et al., 2004). Es el gobio más grande del Caribe (Smith, 1997) y alcanza la madurez a los 10 cm de altura sobre el nivel del mar (Dawson, 1969).
Se distribuye en el Atlántico occidental desde Charleston, Carolina del Sur, hacia el sur a lo largo de la costa estadounidense, por todo el Golfo de México, excepto en el norte de la Península de Yucatán, México; en el Caribe, desde Cuba hasta Puerto Rico; y a lo largo de la costa centroamericana y sudamericana, desde Costa Rica hasta Río Grande do Sul, Brasil (Murdy 1998, Reiz-Filho y Oliveira 2014). También se ha recolectado en Martinica (número de colección MNHN A-1373). No se encuentra en las Islas Caimán, Jamaica, Bahamas ni en las islas cercanas a Venezuela.
Esta especie, de amplia distribución, no suele ser abundante. Se encuentra en bahías y estuarios fangosos. Puede ser susceptible a los impactos de la degradación del hábitat debido al desarrollo costero y la contaminación; sin embargo, esto no se considera una amenaza importante para la población en general. Por lo tanto, se clasifica como de Preocupación Menor.
Podría verse amenazado por la pérdida de hábitat derivada del desarrollo costero y la degradación de los entornos de agua dulce y estuarinos. Es vulnerable a la pesca de arrastre de camarones. La degradación del hábitat causada por la exploración y los derrames de petróleo también podría representar una amenaza.
Está catalogada como especie de preocupación en el estado de Luisiana, EE. UU. Su área de distribución abarca varias áreas protegidas (UICN y PNUMA-WCMC, 2019).