Alcanza los 18 a 22 cm de longitud. Esta especie tiene un claro dimorfismo sexual : los machos adultos tienen un plumaje brillante de color negro azulado, excepto en las alas y la cola que son de un negro opaco, mientras que las hembras y los polluelos son de color marrón oscuro en la parte superior y color beige en la parte inferior, con la garganta y el pecho manchado de gris.
La golondrina purpúrea se encuentra en América del Norte, Central y del Sur. En América del Norte, se encuentra desde el sur de Canadá hasta el norte de México. En América Central, se encuentra desde México hasta Panamá. En América del Sur, se encuentra desde Colombia y Venezuela hasta Argentina.
La golondrina purpúrea es un ave migratoria. En América del Norte, pasa el invierno en América del Sur.
Ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Progne subis figura como Preocupación menor.
Las principales amenazas para la golondrina purpúrea son las siguientes:
Deforestación: Los bosques, hábitat natural de la especie, están siendo talados para la agricultura, la minería y la construcción de carreteras.
Agricultura: La agricultura comercial, especialmente la tala y quema, está destruyendo el hábitat de la especie.
Cambio climático: El cambio climático está causando el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación. Esto está afectando el suministro de alimentos y el hábitat de la especie.