Los machos alcanzan 41.5 mm de longitud rostro cloacal, y las hembras 40.5 mm.
Hocico redondo, moderadamente alargado, suavemente inclinado hacia la parte superior de la cabeza. Cuello ligeramente más estrecho que la cabeza y el cuerpo. Cuerpo cilíndrico. Extremidades bien desarrolladas
Gonatodes humeralis se distribuye en Trinidad, Guayana Francesa, Guyana, Surinam, Ecuador, Perú, Bolivia, noreste de Venezuela, Colombia y Brasil. Habita entre los 185 y 425 m de altitud.
Esta lagartija es diurna, y se encuentra más activa durante los días nublados. Además, es arborícola y habita en una amplia variedad de bosques, como bosques primarios, secundarios, de tierra firme, várzea, igapó, parches de bosque en sabanas, áreas en bordes de bosque, áreas intervenidas y sobre estructuras antropogénicas.
El estado de conservación de Gonatodes humeralis es Least Concern (preocupación menor), de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta clasificación indica que la población de la especie se considera relativamente estable y no existe amenaza inmediata de extinción.
La destrucción, fragmentación y contaminación del hábitat son sus mayores amenazas. Fomentar los estudios acerca del estado de sus poblaciones naturales sería el primer paso para su conservación.
Como la mayoría de otras especies, está sujeta a algunos factores de amenaza, incluidos la destrucción de su hábitat.
Por lo tanto, aunque el no está en peligro de extinción, necesita cierto nivel de atención y protección para evitar un mayor deterioro de su población y hábitat.