Mide unos 22 cm de longitud y pesa 43 g. Tiene un fuerte pico negro. Su cabeza es parda con una lista pileal amarilla oculta, listas superciliares y bigoteras blancas y una banda oscura que le cruza los ojos. Las partes superiores de su cuerpo son pardas con vetas de color pardo oscuro en la espalda. Tiene el obispillo y los bordes laterales de la cola castaño rojizos. Sus partes inferiores son blanco amarillentas salpicadas con múltiples listas negras. Ambos sexos tienen apariencia similar, pero los individuos inmaduros tienen de color pardo las partes negras de los adultos.
Se nutre de un gran espectro alimenticio, principalmente se alimenta de insectos, pero consume lagartijas y bayas.
Esta especie cría desde el este de México, por Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guayana francesa, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Es vagante ocasional en Chile.
El bienteveo rayado es ampliamente diseminado y bastante común en una variedad de hábitats naturales, en bordes de selvas, bosques secundarios y clareras. La subespecie sureña M. m. solitarius migra a Venezuela, Amazonia y las Guayanas de marzo a septiembre, durante el invierno austral, allí prefiriendo várzeas y formaciones riparias. Principalmente abajo de los 1500 m de altitud.
Las principales amenazas para Myiodynastes maculatus son:
Pérdida de hábitat: Los bosques donde vive esta ave están siendo talados para la agricultura, la ganadería y el desarrollo.
Contaminación: La contaminación del aire y del agua puede afectar la salud de esta ave y su capacidad para encontrar alimento y sitios para anidar.
Cambio climático: El cambio climático está provocando cambios en los patrones de temperatura y precipitación que podrían afectar la disponibilidad de alimentos y sitios de anidación de Myiodynastes maculatus.