Granero cabecita de fósforo
Mide unos 13 cm de longitud. El macho tiene un penacho rojo escarlata encendido con borde en V negro azulado, que abre cuando está excitado; su píleo es negruzco. Sus partes superiores son grises y las partes inferiores son blancuzcas con matices grisáceos en el pecho y los lados y tiene anillo ocular blanco.[5] La hembra en cambio presenta las partes superiores color marrón, carece de copete rojo y negro y tiene las partes inferiores blancuzcas con estrías grises.[7]
Se distribuye en tres áreas disjuntas: en el noreste de Colombia y norte de Venezuela; en los valles andinos del centro de Colombia; y en el centro y este de Brasil.
El tamaño de la población global no ha sido cuantificado, pero esta especie se describe como “bastante común” (Stotz et al. (1996).
Destrucción y fragmentación del hábitat: El hábitat del Coryphospingus pileatus se encuentra en bosques secos y matarrales espinosos, que están siendo destruidos o fragmentados por la agricultura, la ganadería y el desarrollo urbano.
Caza furtiva: El Coryphospingus pileatus es una especie de caza popular, y es cazada por su carne y sus huevos.
Cambio climático: El cambio climático está afectando a los bosques secos y matorrales espinosos, el hábitat del Coryphospingus pileatus. El aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones están provocando que estos ecosistemas se vuelvan más secos y vulnerables a los incendios forestales.
Coryphospingus pileatus ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Coryphospingus pileatus figura como Preocupación Menor.