> Güitío copetón

Cranioleuca subcristata

Taxonomía

Nombre científico:
Cranioleuca subcristata
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
PASSERIFORMES
Familia:
FURNARIIDAE
Género:
Cranioleuca
Estado de conservación:
Casi amenazado
Nombres comunes:
Güitío copetón

Información

Descripción:
Mide 14 a 15 cm de longitud y pesa entre 14 y 16 g. Es un ave de coloración bicolor, inconfundible, con el cuerpo mayormente marrón-oliva pálido, con cresta corta, alas y cola rufas, esta última es claramente puntiaguda. Su corona tiene estrechas rayas negras; su pico es rosáceo y curvado hacia abajo. Se encuentra en bosques húmedos montanos y bordas de bosques, entre los 1. 500 y 3. 000 m de altitud. Es un ave activa y vocal, que se mueve con agilidad entre los árboles. Su dieta consiste principalmente de insectos y otros pequeños invertebrados. La temporada de reproducción se extiende de abril a septiembre. El nido es una estructura en forma de taza, construida con ramitas, hojas y hierbas, y situada en un árbol o arbusto. La hembra pone 2 a 4 huevos, que son incubados por ambos padres durante 12 a 14 días. Los polluelos abandonan el nido a los 15 a 17 días de edad.
Distribución:
Cranioleuca subcristata, también conocida como Crested Spinetail, es un pequeño pájaro cantor que se encuentra en la Cordillera de los Andes de Colombia, Ecuador y Venezuela. Habita bosques montanos húmedos y bordes de bosques, en elevaciones de 1.500 a 3.000 metros.
Situación:
Cranioleuca subcristata ha sido evaluada más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Cranioleuca subcristata figura como Preocupación Menor.
Amenazas:
El curutié copetón es una especie relativamente común, pero su población está disminuyendo debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat.
Conservación:
Cesta de compras