Es un caracol prosobranquio dulceacuícola de la familia Ampullariidae (=Pilidae); originario del Norte de América del Sur. Pertenece a la familia Ampullariidae, presenta “ampulla” posee branquias para respiración acuática y un pulmón para la respiración aérea.
Pomacea falconensis es un molusco originario de América del Sur desde su descripción solo se le ha señalado para Venezuela. Se le ha señalado para los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Apure, Cojedes, Falcón, Guárico, Miranda, Portuguesa, Sucre y Yaracuy.
El estado de conservación del Pomacea falconensis es Least Concern (preocupación menor), de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta clasificación indica que la población de la especie se considera relativamente estable y no existe amenaza inmediata de extinción.
Por lo tanto, aunque Pomacea falconensis no está en peligro de extinción, necesita cierto nivel de atención y protección para evitar un mayor deterioro de su población y hábitat.
La mayoría de estas especies, está sujeta a algunos factores de amenaza, incluidos la destrucción de su hábitat, contaminación de las aguas y el efecto del cambio climático.