El halcon pechirrojo o halcon negro grande
Este ave es fácilmente reconocible gracias a su coloración pardo grisácea en el cuerpo con tonos ciruela rojizo en las patas y la parte inferior del abdomen. Su pico es amarillo anaranjado con un parche blanquecino cercano a la base. La cabeza y el cuello presentan un color gris obscuro y un collar blanco circundando el cuello. Sus características principales son: Alcanza un tamaño de 33 cm. Tiene una longitud de caña inferior a 18 cm en machos y 17 cm en hembras.
Pesa entre 135 y 225 gramos.
Llega a vivir hasta 12 años.
Poseen un vuelo en ráfagas, alternando periodos sin actividad, volando lentamente y otros volando muy rápido en línea recta. Estas una de sus formas de capturar presas, aunque,también caza en el suelo haciendo uso de su excelente vista.
El halcón pechirrojo se reconoce por su distribución geográfica en la región de América en general. Se le puede encontrar desde el sur de los Estados Unidos a la Patagonia, en Chile, Bolivia y Paraguay. En México esta especie ha sido registrada en diferentes regiones, como la península de Yucatan, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Durango.
Esta especie se encuentra en una variedad de hábitats, incluidos bosques de tierras bajas, bordes de sabana, regiones más secas como el Chaco y laderas de montañas subtropicales. También ocurre en paisajes modificados por el hombre, pero solo si el bosque maduro es el hábitat dominante (Berry et al . 2010). Se encuentra principalmente hasta los 1.100 m, pero se ha registrado a unos 2.900 m (Carrión y Vargas 2008). Es un cazador altamente especializado de presas voladoras, principalmente aves, aunque también murciélagos. En Guatemala y Belice, el cortejo comienza en febrero y las crías empluman en mayo y junio. El nido está construido en la pared de un acantilado, o rara vez en un árbol, a menudo cerca del agua (del Hoyo et al. 1994, Berry et al . 2010).
El halcón de pecho naranja Falco deiroleucus ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Falco deiroleucus figura como Casi Amenazado según los criterios A2c+3c+4c.
La principal amenaza para esta especie es la aceleración de la deforestación en la cuenca del Amazonas (Soares-Filho et al. 2006, Bird et al. 2011), aunque se espera que la tala, fragmentación y degradación de su hábitat forestal sea una amenaza significativa para la especie. en gran parte de su rango. La especie, sin embargo, muestra cierta tolerancia a la fragmentación y degradación del bosque, registrándose en paisajes modificados con campos cultivados, huertos y pastos (Berry et al . 2010), y se ha encontrado anidando en árboles muertos en pastos para ganado (A. Lees en lit. 2011). Esto sugiere que, como resultado, no está en rápido declive. Otro problema asociado con la pérdida de hábitat parece ser el desplazamiento de sus sitios de anidación por parte del buitre negro Coragyps atratus , cuya llegada está vinculada a la ocupación humana y la deforestación (del Hoyo et al. 1994). La construcción de tres represas hidroeléctricas a lo largo del río Macal, Belice, iniciada en 1993 y todavía en curso, ha estado implicada en la pérdida de dos territorios en el decenio de 1990 y ha expuesto dos territorios aún activos a una afluencia de trabajadores de la construcción. mayor acceso público, riesgo de electrocución y colisión con líneas eléctricas, y mayor número de buitres negros (Berry et al . 2010). La especie puede sufrir un bajo nivel de persecución directa por parte de los humanos, y el éxito promedio de anidación parece verse afectado por la depredación frecuente, al menos en algunas áreas. La especie también puede verse afectada negativamente por la presencia de abejas africanizadas.. Además, la especie se ve afectada por el alto tráfico turístico en las cercanías de algunos sitios de reproducción (Berry et al . 2010).
Esta especie se encuentra en varias áreas protegidas a lo largo de su extensa área de distribución. La Fundación ProAves Colombia ha designado una reserva en los Andes Orientales específicamente para la protección de esta especie (T. Donegan in litt . 2012). La introducción experimental de aves criadas en cautiverio de origen panameño se está llevando a cabo en Mountain Pine Ridge de Belice, lo que debería revelar si la depresión endogámica ha sido la causa de la menor productividad reproductiva (Berry et al. 2010 ) .