Es una especie pequeña, de unos 16 cm de longitud. Tiene la cabeza y la espalda de color marrón grisáceo, con el cuello y el pecho blancos. El vientre es de color ante, y las alas y la cola son negras. El macho tiene un semicírculo blanco en la nuca, y la hembra tiene uno negro.
El hormiguero del Yapacana es un insectívoro, y su dieta consiste en hormigas, termitas y otros pequeños insectos. Se alimenta en el sotobosque de los bosques, y a menudo se une a bandadas mixtas.
Se distribuye de forma disjunta en el este de Colombia (Puerto Inírida y Caño Ima, Guainía), suroeste de Venezuela (oeste de Amazonas en las vecindades del Cerro Yapacana, poblado de Picua y margen izquierda del río Baría) y en el noroeste de Brasil (parque nacional Jaú, Amazonas y medio río Branco, Roraima).
Esta especie es muy local, donde puede ser muy común, en su hábitat natural, el suelo o cerca, de bosque densos de sabana estacionalmente inundables y campinas arbustivas, por debajo de los 150 m de altitud.
El hormiguero Yapacana, Aprositornis disjuncta, fue evaluado recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Aprositornis disjuncta figura como Preocupación Menor.
El tamaño de la población global no ha sido cuantificado, pero esta especie se describe como “rara” (Stotz et al. 1996).