Hormiguero margarita, Batará nacarado
Mide entre 13,5 y 14 cm de longitud8 y pesa entre 18 y 21 g. Su iris blanquecino la distingue de otros miembros de la familia. El macho es gris puro por arriba, con las alas y la cola negras; las puntas de las plumas cobertoras y de las terciarias con grandes pintas redondas blancas y con las cobertoras superiores y plumas de la cola con amplias pintas blancas. Por abajo es gris más pálido. La hembra es parda por arriba, con las alas y la cola marcadas como en el macho, pero las pintas son pardo amarillento brillante y no blancas; por abajo es ocráceo amarillento. Ningún otro hormiguero presenta las cobertoras de las alas tan intensamente maculadas y las pintas de las terciarias son exclusivas. Su dieta consiste de artrópodos, generalmente vuela desde una percha para capturar presas voladoras o en el lado inferior de una hoja.
Se distribuye de forma localizada y fragmentada en el sur de Venezuela (suroeste de Bolívar, sur de Amazonas), extremo este y sur de Colombia (Guainía, Vaupés, Caquetá), este de Ecuador, noreste y centro este de Perú (Loreto, Ucayali) y centro oeste de la Amazonia brasileña (noroeste y centro sur de Amazonas, norte de Rondônia).
Esta especie es considerada rara y local en su hábitat natural: el sotobosque de selvas húmedas de terra firme, hasta los 400 m de altitud.
El batarón perlado Megastictus margaritatus ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Megastictus margaritatus figura como Preocupación menor.
El tamaño de la población global no ha sido cuantificado, pero esta especie se describe como “poco común y distribuida en parches” (Stotz et al. 1996).