mide unos 14 cm de largo. El macho tiene la parte superior de color rojizo cálido con garganta negra, un supercilio gris que se extiende a los lados del cuello y un vientre blanco. Por el contrario, la hembra carece de la mancha negra en la garganta, sino que tiene las partes inferiores de color canela/marrón claro, y también tiene manchas negras de intensidad variable en las coberteras del ala.
El hormiguero de vientre blanco es un insectívoro y su dieta se compone de hormigas, termitas y otros insectos pequeños. Se alimenta en la maleza de los bosques y, a menudo, se une a bandadas de especies mixtas.
Se distribuye de forma disjunta en el este de Panamá, centro y noreste de Colombia, Venezuela, Trinidad, Guyana, sur de Surinam y en el extremo noreste de Brasil.
Esta especie es considerada localmente común en su hábitat natural: el suelo o cerca, de bosques caducifolios y semi-húmedos, localmente también en los bordes de selvas húmedas, principalmente por debajo de los 1300 m de altitud.
Es un ave común y su población no se considera amenazada. Sin embargo, es vulnerable a la pérdida de hábitat, ya que sus bosques son talados para la agricultura y el desarrollo.