Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Se caracteriza por ser muy robusto, comprimido lateralmente, dorsalmente azul acero, plata a dorado por los costados y blanco perlado a amarillo metalico por la región ventral. Los machos pueden llegar alcanzar los 124 cm de longitud total y los 32 kg de peso. Se considera una de las especies más cotizadas a nivel de pesquerias. Son animales muy gregarios que conviven en cardumenes numerosos, son depredadores de peces gregarios como sardinas, anchoas y arenques.
Se encuentra en las costas del Atlántico oriental (desde Portugal hasta Angola, incluyendo el oeste del Mar Mediterráneo) y del Atlántico occidental (desde Nueva Escocia y norte del Golfo de México hasta el Uruguay ). Todo el Mar Caribe, por lo cual en Venezuela se encuentra en toda la linea costera nacional
Como muchos otros peces pelágicos o epibentónicos, la sobre pesca, la contaminación de los mares con plásticos o metales pesados y el cambio climático son sus peores amenazas.
No está evaluado y dada su alta demanda a nivel internacional como pez de pesquerías debería ser evaluado para saber su estatus de conservación actual.