Lagarto Arbóreo de Collar
Los adultos de Plica plica tienen una longitud rostro cloacal promedio de 177 mm, siendo los machos más grandes que las hembras. Los neonatos tienen una longitud rostro cloacal promedio de 46 mm.
Es una especie diurna y críptica. Tiene un forrajeo tipo emboscada, y se alimenta especialmente de hormigas, por lo que se dice que es una especialista; también consume otros grupos de artrópodos, como coleópteros, larvas de insectos y ortópteros. Los machos alcanzan la madurez sexual con una longitud rostro cloacal menor a la de las hembras (83 mm y 88 mm, respectivamente). Se han observado parejas durante los meses de febrero, julio, agosto y noviembre. Plica plica es ovípara, y al parecer coloca al menos dos puestas por año. Generalmente pone sus huevos en troncos de palma podridos y hojarasca de palma.
Plica plica se distribuye al norte de Sudamérica, en Trinidad, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela, así como en las estribaciones orientales de los Andes, en Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador. En Ecuador se ha reportado para las provincias de Orellana y Pastaza; entre 190 y 373 m de altitud (Base de Datos QCAZ, 2018).
El estado de conservación del Plica plica es Least Concern (preocupación menor), de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta clasificación indica que la población de la especie se considera relativamente estable y no existe amenaza inmediata de extinción.
La mayoría de las otras especies, está sujeta a algunos factores de amenaza, incluidos la destrucción de su hábitat.
Como resultado, la dieta, los sitios de nidificación y la presencia de esta especie han disminuido significativamente a lo largo de los últimos años.
Por lo tanto, aunque el Plica plica no está en peligro de extinción, necesita cierto nivel de atención y protección para evitar un mayor deterioro de su población y hábitat.